miércoles, 22 de julio de 2009

Retroinforme Hoy: One Hit Wonders


En la industria musical, un one-hit wonder (en español: maravilla de un éxito) es un artista que generalmente es conocido por un sólo sencillo exitoso.

Ya que los one-hit wonder son populares durante un periodo corto, sus éxitos suelen tener gran valor nostálgico, y suelen aparecer en recopilaciones de épocas y en bandas sonoras.

Los éxitos de muchos one-hit wonder son, hasta cierto punto, efímeros a propósito, grabadas por razones humorísticas o para aprovechar una novedad en la cultura popular. Los ejemplos incluyen Disco Duck ("Pato Disco") de Rick Dees, relacionado a la locura disco a fines de los años setenta, y Pac-Man Fever (Fiebre Pac-Man) de Buckner & Garcia, relacionado con el juego de Arcade "Pac-Man". Pero comúnmente, los one-hit wonder son músicos serios que se esfuerzan en continuar con su éxito cuando su popularidad decae. Entre estos se pueden mencionar a Berlin o Quarterflash los cuales nunca pudieron superar o igualar su mayor éxito. Algunos artistas han tenido sólo un éxito debido a una muerte prematura, como Minnie Riperton y Blind Melon.

Los one-hit wonder son comunes en cualquier época de la música pop, pero son más comunes de dentro de periodos de géneros musicales que no duran más que unos pocos años, como el disco y new wave.

A pesar de que el término se usa a veces de forma despectiva, los fanáticos suelen tener gran pasión por estas canciones memorables y los artistas que los crearon.

Algunos de estos artistas han adoptado a estos seguidores abiertamente, mientras que otros se distancian de su tema de éxito intentando realizar canciones de éxito con sonido diferente; o inician carrera como escritores (como Linda Perry de 4 Non Blondes) o productores discográficos (como Gerardo).

La mayoría de los miembros de la industria musical estadounidense consideran una canción dentro de los primeros cuarenta de la lista de los Billboard Hot 100 como un éxito. Por lo tanto, cualquier intérprete que sólo haya grabado una canción con estas características es, técnicamente, un one-hit wonder. Sin embargo, el término se aplica de manera general a cualquier artista que es conocido por una sola canción, razón por la cual artistas que cumplen el criterio anterior pueden no ser considerados one-hit wonders, mientras otros que no lo cumplen pueden ser vistos de esa manera.

En el Reino Unido, el término one-hit wonder es usado para describir a un solista o banda que sólo tiene un éxito en los primeros 20 de UK Singles Chart, mientras todas sus demás canciones nunca se colocaron por arriba del número 21. Ésta es, obviamente, una definición mucho más restrictiva que la usada en Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo.

Hay otros criterios que se consideran al evaluar el estatus de un artista como one-hit wonder:

Jimi Hendrix, Frank Zappa, Lou Reed, Radiohead, Janis Joplin, The Grateful Dead, Iggy Pop, Beck y Korn todos tienen sólo un éxito en los 40 primeros de Billboard, pero muy rara vez, por no decir nunca, son considerados como one-hit wonders. En estos casos otros criterios son tomados en cuenta para evaluar su éxito: las ventas de álbumes y de conciertos, la opinión de la crítica, la gran fidelidad de sus fanáticos o por su influencia sobre otros músicos.

Miembros importantes de grupos populares que sólo tienen un éxito como solistas no suelen ser considerados one-hit wonders. Donald Fagen de Steely Dan; John Sebastian de The Lovin' Spoonful; y Brian Wilson de The Beach Boys han alcanzado las listas de popularidad sólo una vez como solista, pero son bien conocidos por su contribución a la música a través de sus respectivas bandas.

Lo mismo aplica a la inversa, grupos dirigidos por solistas bien conocidos no suelen ser llamados one-hit wonders. El éxito "Layla" de Derek & the Dominoes es asociado con el líder del grupo Eric Clapton, quien ha tenido considerable éxito antes y después de la existencia de Derek & the Dominoes.

Intérpretes que han tenido un éxito consistente en algún lugar del mundo pero que sólo son conocidos por una canción fuera de ese lugar suelen ser considerados one-hit wonders al paso del tiempo. Nena de Alemania, Frankie goes to Hollywood de Reino Unido y Crash test dummies de Canadá tuvieron un éxito considerable en sus países de origen, pero son considerados one-hit wonders en Estados Unidos, y Nena y Crash Test Dummies son igualmente one-hit wonders en el Reino Unido.

Artistas que son exitosos en un género pero que sólo han producido un éxito fuera del mismo suelen ser considerados one-hit wonders por el público en general, pero no por los fanáticos del género al que pertenecen. La cantante de música celta Loreena McKennitt, la banda de rock cristiano Jars of Clay, y el cantante de country Billy Ray Cyrus son ejemplos de esto, todos son populares en sus respectivos géneros pero son conocidos por el público general por una sola canción.

Los artistas que tienen más de un éxito por arriba de los primeros 40 son a veces considerados one-hit wonders si una de sus canciones opaca importantemente el resto de su repertorio. "Take on me" del grupo A-ha se colocó en los primeros 10 de la lista de VH1 de los 100 Greatest One-hit Wonders a pesar de que el grupo tiene dos canciones en el Top 20 de Billboard "Take on me" y "The Sun Always Shines On T.V.".

De forma semejante Great White es frecuentemente llamada one-hit wonder por "Once Bitten Twice Shy", pero "The Angel Song" también llegó a los primeros 40.
Artistas como Golden Earring y Maxine Nightingale, quienes lograron dos éxitos antes de desaparecer, son llamados ocasionalmente two-hit wonders pero este término no es tan común.

Mientras el término one-hit wonder generalmente se refiere a la música popular, es usado en ocasiones para describir a compositores de música clásica como Carl Orff (con Carmina Burana) que son bien conocidos por una pieza en especial. Extender el término a la música clásica es muy subjetivo, como no hay tablas de ventas que se puedan usar como referencia; no hay una manera comúnmente aceptada para determinar lo que es un éxito en la música clásica. Esto puede determinarse por las ventas de las grabaciones, los programas de los conciertos de música clásica, las listas en las estaciones de radio, el número de veces que una canción ha sido grabada por distintas orquestas y que tan conocida es la pieza por el público en general.

100 Greatest One-hit Wonders es un programa especial de VH1 que fue trasmitido por primera vez en su versión en inglés en 2002, como una cuenta atrás de los intérpretes más memorables, y sus canciones, que fueron one-hit wonders (literalmente, maravillas de un sólo éxito, es decir que la banda tuvo un único éxito musicalmente).

Este programa estuvo conducido por William Shatner y consistió en una serie de entrevistas con los artistas, fotografías, vídeos y otros tipos de material de archivo, todo alrededor de cómo es que estos músicos lograron dejar huella en la historia de la música con una sola canción, porque no lograron repetir su éxito y sobre todo, qué ha pasado con ellos.

El especial fue transmitido en VH1 Latinoamérica, sólo sustituyendo la presentación de Shatner por la personalidad mexicana Jaime Almeida.

Cabe aclarar, como lo hacen en el mismo programa, que muchos de los artistas presentados tuvieron más de un éxito fuera de los Estados Unidos, por ejemplo Nena en Alemania, a-ha en Europa, y otros en el Reino Unido o incluso en los mismos Estados Unidos; pero el éxito de una sola canción opaca de forma tan abrumadora la memoria de las demás que todos los recuerdan por esa en especial.

Las canciones se presentaron en cinco programas de una hora cada uno en forma regresiva y la lista final fue la siguiente:

1-Macarena - Los del Río
2-Tainted Love - Soft Cell
3-Come on Eileen - Dexy's Midnight Runners
4-I'm too sexy - Right Said Fred
5-Mickey - Toni Basil
6-Who let the dogs out - Baha Men
7-Ice Ice Baby - Vanilla Ice
8-Take On Me - a-ha
9-Rico Suave - Gerardo
10-99 Luftballons - Nena
11-You light up my life - Debby Boone
12-Baby Got Back - Sir Mix-a-Lot
13-The Hustle - Van McCoy
14-Groove is in the heart - Deee-Lite
15-96 Tears - ? & the Mysterians
16-Rapper's Delight - Sugarhill Gang
17-We're not gonna take it - Twisted Sister
18-Nothing compares 2 U - Sinéad O'Connor
19-In-A-Gadda-Da-Vida - Iron Butterfly
20-She blinded me with science - Thomas Dolby
21-Cars - Gary Numan
22-Play that funky music - Wild Cherry
23-All my life - K-Ci & Jojo
24-Whip It - Devo
25-Too Shy - Kajagoogoo
26-Stumblin' In - Suzi Quatro
27-Pop Musik - M
28-It takes two - Rob Base & DJ E-Z Rock
29-Pass the Dutchie - Musical Youth
30-Seasons in the sun - Terry Jacks
31-Unbelievable - EMF
32-Hot, Hot, Hot - Buster Poindexter
33-Got to be real - Cheryl Lynn
34-Afternoon Delight - Starland Vocal Band
35-Bitch - Meredith Brooks
36-Turning Japanese - The Vapors
37-I melt with you - Modern English
38-Me and Mrs. Jones - Billy Paul
39-Bitter Sweet Symphony - The Verve
40-In a big country - Big Country
41-Relax - Frankie goes to Hollywood
42-Hot child in the city - Nick Gilder
43-How do you talk to an angel - The Heights
44-Rock me Amadeus - Falco
45-Lovefool - The Cardigans
46-Don't worry, be happy - Bobby McFerrin
47-Rock and Roll (Part 2) - Gary Glitter
48-True - Spandau Ballet
49-Turn the beat around - Vicki Sue Robinson
50-I touch myself - The Divinyls
51-I'm gonna be (500 Miles) - The Proclaimers
52-Genius of Love - Tom Tom Club
53-Somebody's watching me - Rockwell
54-Makin' It - David Naughton
55-It's Raining Men - The Weather Girls
56-Lovin' You - Minnie Riperton
57-Somkin' in the boy's room - Brownsville Station
58-What is love - Haddaway
59-867-5309 Jenny - Tommy Tutone
60-More, More, More - Andrea True Connection
61-Round and Round - Ratt
62-The future's so bright, I gotta wear shades - Timbuk 3
63-Jump Around - House of Pain
64-You get what you give - New Radicals
65-In My House - Mary Jane Girls
66-Wind - Vampire fire
67-Mambo No. 5 - Lou Bega
68-A girl like you - Edwyn Collins
69-Funkytown - Lipps Inc.
70-The Night the Lights Went Out In Georgia - Vicki Lawrence
71-How Bizarre - OMC
72-Maniac - Michael Sembello
73-Convoy - C.W. McCall
74-Rebirth of Slick (Cool like dat) - Digable Planets
75-I've never been to me - Charlene
76-We don't have to take our clothes off - Jermaine Stewart
77-What I am - Edie Brickell
78-Mmm Mmm Mmm Mmm - Crash Test Dummies
79-Puttin' on the ritz - Taco
80-Cum on feel the noize - Quiet Riot
81-Just a friend - Biz Markie
82-I know what boys like - The Waitresses
83-The Safety Dance - Men without Hats
84-You gotta be - Des'ree
85-Spirit in the sky - Norman Greenbaum
86-Bust a move - Young M.C.
87-Don't leave me this way - Thelma Houston
88-Barbie Girl - Aqua
89-Achy Breaky Heart - Billy Ray Cyrus
90-Don't wanna fall in love - Jane Child
91-Electric Avenue - Eddie Grant
92-Heart and Soul - T'Pau
93-Don't give up on us - David Soul
94-What's Up - 4 Non Blondes
95-Harper Valley PTA - Jeannie C. Riley
96-I want Candy - Bow Wow Wow
97-Whoomp! (There it is) - Tag Team
98-Two of Hearts - Stacy Q
99-No Rain - Blind Melon
100-Kung Fu Fighting - Carl Douglas

* Fuente Wikipedia

1 comentario:

  1. LA VERDAD AMIGO UN POCO MENTIROSA LA LISTA XQ HAY ALGUNOS Q FALTAN Y OTROS Q TUVIERON MUCHOS EXITOS COMO A-HA. COINCIDO CON VOS EN ESO Y EN OTROS TAMBIEN PERO TAMBIEN EL CONCEPTO ABARCA UN POCO MAS, NO? LO DIGO X EL LUGAR XQ SIGNIFICAN COSAS DISTINTAS SEGUN EL LUGAR (INGLATERRA O EEUU) UN ABRAZO

    ResponderEliminar

TOTO LOPEZ RADIO

Tu radio en Internet Netyco Argentina