martes, 28 de julio de 2009

Retroinforme Hoy: Retro Bizarros


Jazzy Mel:

El uruguayo Mario Petruzsky vivió su apogeo de ídolo a principios de los 90. Pero nadie lo conoció ni como Mario, ni como Petruzky. Su nombre artístico era Jazzy Mel y fue la “estrella” del rap en toda Sudamérica.

Institucionalizó la moda del gorro con visera o la bandana, y a pesar de haber sido despreciado por el público del rock, tuvo más presencia mediática que muchos cantantes que hoy siguen en boga.

Entre 1991 y 1992 vivió su auge: editó tres discos, figuró en todas las radios del verano y los programas televisivos. Hits como “Fue amor” u “Olé olé olé” eran capaces de darle mucha rabia a los rockeros más ortodoxos. Luego de esa sobreexposición mediática, desapareció. No volvió a grabar o tocar en vivo y no se lo vio nuevamente en los círculos más populares. ¿Qué fue lo que pasó?

Según sus propias palabras, abandonó la carrera después de la promoción de su segundo disco por el bien de su “salud mental”.

Muchas historias fueron tejidas alrededor de la desaparición de este artista. Algunos aseguraban que se había radicado en Ibiza, otros decían que había terminado pobre y como único sustento de vida manejaba un remís, pero los más fatalistas aseguraban que estaba en una clínica psiquiátrica.

Jazzy Mel vive actualmente en Buenos Aires, y a pesar de que todos lo suponen en el ostracismo absoluto, el año pasado actuó en un documental argentino llamado ‘’Buscando a Reynolds”, que trata sobre una curiosa banda de música.

Se recluyó con el fin de crecer artísticamente, tuvo un pequeño estudio, llegó a producir a varios artistas y anunció un disco de hip hop que nunca cristalizó.

En 1997, Universal lo tentó para regresar con una versión de su éxito “Fue amor” con mucho dinero, pero Mario no aceptó.

Jazzy Mel prepara su retorno a escena desde hace varios años, una amenaza que nunca se cumple. Mientras tanto, sigue recluido y la última vez que se supo de él no tenía ocupación estable, vivía en un monoambiente con un amigo y se dedicaba a la música funk como hobby.

Discografía:

Jazzy Mel, 1991
¿Qué pasa?, 1991
Tócala de nuevo, Sam, 1992
Grandes éxitos, 1995

Hacete fan de Jazzy Mel en Facebook http://www.facebook.com/jazzymel yo ya me hice!!!

Mc Ninja:

Empezó a los 14 años como DJ pasando discos en fiestas. En el 84 formo un grupo de baile llamado “BS.AS.City Breakers” con el que hice infinidad de presentaciones. Este fué uno de los primeros grupos de Break Dance en Argentina. No conforme sólo con bailar así que comenzo a rapear y a tomar clases de teclado y canto en el 90.

En el 91 saco su primer disco como artista solista por la discografica BMG Argentina, bajo el nombre de MC Ninja, del cuál también fué productor junto a Alejandro Taranto. Con este disco realizó presentaciones en prácticamente todos los programas de TV e inició shows en Argentina y el exterior.

En el 96 Formó el grupo K-Latino,el cuál tuvo tres videos en rotación intensiva en la MTV. Desde el 91 a la fecha lleva editados mas de cien temas como autor y compositor en todo el mundo, en compañias como BMG ,MAX, ZIX, Fonovisa,Blanco y negro,Warner,Universal,Toco, Vale Music,Etc .

Luego trabajó como compositor para el grupo El simbolo ,con ellos lleva editados una lista bastante amplia de temas ,tanto para el simbolo como para su productora con quienes en el 2004 por ejemplo grabó como rapper para el nuevo disco de Palito Ortega. El año 2006 tuvo una nueva propuesta,el regreso de Mc Ninja como artista. Ya hay varios temas nuevos editados en España y Holanda bajo este nombre.

The Sacados:

El grupo estaba formado por Darío Moscatelli, Analía del Mar y Roxana, y se caracterizó por la originalidad de sus vestuarios y coreografías. Comenzaron a hacerse populares al ser invitados recurrentes al programa "Ritmo de la noche", conducido por Marcelo Tinelli y difundidos ampliamente en radios.

En 1990 comenzaron una gira por Argentina, Paraguay y Uruguay, que terminaría en septiembre de 1991.

Luego de grabar su disco "Contraatacan", realizaron una gira por Centroamérica. En 1992 se presentaron exitosamente en el Festival de Viña del Mar, lo que les consiguió mayor éxito entre los latinos, realizando 2 giras por Chile, Perú, Bolivia y México. Se editó una recopilación de sus canciones en España.

En 1992 sale el disco "Volumen III", que tuvo ediciones especiales en Chile (con cinco temas no incluidos en la versión argentina) y en Centroamérica, donde la canción "Me pica" se convirtió en un éxito, tanto que le dio el nombre al disco en México y otros paises de la región. Realizaron una gira promocional que culminó en 1993 con un concierto en Guatemala.

En 1995 se lanza "Asunto chino", un disco con más tendencia hacia el pop.

En el 2009 realizan un concierto en Chile, como banda soporte de Technotronic.

Discografía:

1990 "The Sacados - Te pido más respeto". Disco de Oro y Platino.
1991 "Contraatacan"
1992 "Volumen III"
1995 "Asunto chino"
1995 "Alter nativo"
1996 "Laberinto de canciones"
1998 "Mucho mejor"
2000 "De onda, grandes éxitos: 1990-2000"

El Símbolo:

La banda de formó en el año 1993 en la Provincia de Buenos Aires. En 1994 lanzaron al mercado su primer sencillo titulado No te preocupes, incluido en su álbum debut El Símbolo, el cual llegó a los primeros puestos de las radios nacionales aquel año.

Durante 1995 realizaron una gira por Chile. En diciembre de ese mismo año editan Madagascar, su segundo disco que salió a la venta finalmente el año posterior. Posteriormente, se trasladaron a Brasil durante mes y medio. Al regresar a Argentina, presentan el segundo sencillo de su segundo álbum, titulado Te quedas junto a mi.

Ese mismo año, Garrica, deja la formación y comienza su andadura en el mundo musical en solitario. Más tarde, ese año, presentan Levantando las manos y Dame el jamón sencillos ambos incluidos en un compilado dance, como parte de un adelanto de su tercer trabajo discográfico. En 1997 lanzan este esperado disco titulado No Pares!. El primer sencillo fue Toda la noche y el segundo fue 1,2,3.

Dos años más adelante, en 1999 sale Hit Mix, CD con remixes de sus canciones más conocidas y en el 2000 Simbódromo, con canciones como Parate y baila, Levantando las manos, 1,2,3, Canta, etc.

Participaron en el Festival de Viña del Mar a la vez que sacan a la venta, ya en el 2001 su sexto álbum con el nombre de Latin Beat el cual les permite expandirse más allá en el plano internacional.

En 2003 editan en formato EP De repente California del cual se desprende el tema que le da nombre al disco como primer sencillo. En el año 2005, la banda crea una nueva formación, reuniendo para ello, un grupo de bailarinas de diferentes países de Latinoamérica, y desde entonces se presenta en los shows acompañado de dos bailarinas del grupo.

Su séptima placa, Muévete incluyó varios hits como El quebraíto, Muévete y Pa'delante y pa'atras.

Ya en 2006 se lanza en México y el Caribe su octavo disco; un álbum doble son el nombre de Éxitos + DVD, incluyendo 17 canciones y 15 videoclips en formato DVD.

En marzo de 2008 de embarcan en un tour por todo México, promocionando su nuevo sencillo Bandido ban ban, y lanza su nuevo disco Mundo Pop.

Discografía:

El Símbolo
Madagascar
Hit Mix
No Pares
Simbódromo
Latin Beat
De repente, California
Muévete
Grandes Éxitos
Enciéndelo
Mundo Pop
Punchi Punchi (adelanto de su nuevo material)

Bravo & Dj's:

Integrado inicialmente por Paco Bravo (voz), Joe Rosario (DJ) y Sebastián Heredia (alias Sebastián Teclas), "Bravo & DJ´s" hizo su carrera basada en un éxito: "Difácil Rap", escrito por Teclas y Bravo.

Este hit, conocido erróneamente como "Difícil Rap", contaba en su extensísima y complicada letra las peripecias de un DJ en una noche de "marcha". Difícil Rap apareció bruscamente a fines de los 80s y fue furor en las discos de todo el mundo de habla hispana.

Fueron consagrado como "la canción del verano" en varios países latinoamericanos
como canciones: Difacil rap, Mentirosa,Sex-o-Sentido entre otros. Este grupo español lamentablemente duro muy poco ya que se separaron en 1991 y ellos solo se habian formado en 1989.

Chimo Bayo:

Nació en Valencia (España) el 25 de octubre de 1961.

Vivió en Rubielos de Mora (Teruel) hasta que se fue a vivir a Valencia, de donde procedía su madre. En su juventud fué piloto de competición de motocross.

Posteriormente, como disc jockey, pasó diez años mezclando música electrónica de la década de 1980; su estilo musical va desde el electropunk a la música industrial, semejante a Front 242 o Renegade Sound Wave.

Su popularidad como pinchadiscos empezó en la discoteca Arsenal de Oliva y "El Templo" (antes llamada "Paris-Texas" ) en Cullera. Aunque antes había realizado ya dos discos, el primero llamado “RÁYATE” en 1987, en el cuál aparecía como portada un librillo de papel de fumar, vendiendo en su época más de 20.000 copias.

Luego aparecería “RÁYATE 2”, con un notable éxito comercial, de su compañía “Raya Records” (Valencia), su primer éxito fue el single "Así me gusta a mí" (1991), con el que vendió más de 1 millón de copias por todo el mundo, llegando incluso a ser nº1 de ventas en Japón e Israel. La cantante israelí Dana International llegó a samplear esta canción en su éxito "Saida Sultana" en 1993.

Tras su primer gran éxito, Chimo Bayo editó los singles "Química" y "Bombas". En sus primeros trabajos participarán en tareas de producción German Bou (Boa Club) y Juan Jose Coll. Su vestuario en sus actuaciones era siempre muy extravagante, llevaba una especie de armadura galáctica, unas gafas de sol con luces acopladas y una gorra donde se podía leer su nombre o las iniciales de la CCCP.

Acudió como invitado estelar al MIDEM de Cannes (Festival Internacional de las Músicas), en representación de los disc jockeys y autores de música de baile españoles en 1994, llamado ese año el MIDEM Latino.

Sus últimos singles de éxito fueron "La Tía Enriqueta" y "La Tía Enriqueta Remix" (1994). El deterioro del llamado Sonido de Valencia y la impopularidad de la conocida como "Ruta del Bakalao" a mediados de la década de 1990 acabó por marcar el fin de una época que dejó a Chimo Bayo en un segundo plano.

Realizaría trabajos posteriores, como "Búscala", "Vamos al espacio exterior" y otros. Intentará, como empresario, la iniciativa de una discoteca (Planet Valencia, 1999) que finalmente no funcionará. En 1993 el cantante de rumba Azuquita realizó una versión particular del tema Exta sí, exta no.

A principios de la década de 2000 reapareció como presentador de un late-show local, Esto se mueve, que duró hasta marzo de 2006. Participó regularmente en festivales y programas de televisión. Entre sus últimas apariciones se cuenta su participación en el "FEA 2005", un festival que tuvo lugar en Barcelona; en 2006, grabó un single junto al conocido personaje televisivo Dinio, titulado "Mira qué alegría (otra vez la policía)".

Recientemente fue homenajeado por la cantante Alaska y el grupo Fangoria durante el FIB 2007.El 30 de marzo de 2007 hizo una aparición y actuación en el programa de Antena 3, Buenafuente, de gira por Valencia. Actualmente se le puede ver todos los jueves en el Café del Negrito en la zona del Carmen en Valencia, donde actúa como monologuista.

En 2007 participó dando un show en directo en Buenafuente y fue un personaje de la La Hora Chanante en la sección Los consejos de Chimo Bayo.


Francesco Salvi:

Es un compositor, cantante y actor cómico italiano.
Nació el 7 de febrero de 1953 al norte del pueblo de Luino, cercano al la frontera con Suiza. Inició su carrera en los años ochenta.

Discografía:

1989: Megasalvi
1990: Limitiamo I Danni
1991: Se Lo Sapevo
1992: In Gita con Salvi
1993: La Bella e il Best (álbum recopilatorio)
1994: Statento
1995: Testine Disabitate

Los Inhumanos:

Comenzó a gestarse en Valencia hacia 1980, alrededor de la figura de Alfonso Aguado, con cierta vocación gamberra y acabó por erigirse en una peculiar banda de amigos destinada a la diversión de todos los públicos. Paladines de la música festiva, encabezaron durante varios años el hit-parade veraniego de la música española con sus estribillos fáciles y graciosos. Entre sus canciones más conocidas destacan "Qué difícil es hacer el amor en un Simca Mil", "Me duele la cara de ser tan guapo" y "Manué".

La cabeza visible de esta locura y parece ser que líder de estos monjes locos era Alfonso Aguado, que por aquella época era el vocalista del grupo “Última Emoción” (pop electrónico). Considerado también como uno de los personajes mas emblemáticos dentro de la movida valenciana.

Debutarían al año siguiente en el audio-fanzine (programas grabados en cassetes, que luego se comercializaban) “Radio-on” . Donde se recogían las maquetas de los grupos levantinos que despuntaban por esa época (Seguridad Social entre ellos). Una de estas cintas llegaría a las manos de ejecutivos del sello independiente “Ediciones Peligrosas” , que rápidamente se fijaron en ellos. Bajo este sello editaron el que sería su primer trabajo discográfico, el sencillo “Verano inhumano”, donde también se encontraba la canción “Eres una foca”. El hecho de que estas dos canciones estuvieran entre las más radiadas durante ese verano llamo la atención de la multinacional discográfica “Zafiro”, con la que editaron su primer larga duración.

Bajo el título homónimo de “Los inhumanos (1985). Adoptando por esta época su característica indumentaria, solían salir vestidos con túnicas blancas durante sus actuaciones. Su primer gran éxito fue el single “Manue”, extraído de dicho disco. A este éxito le siguieron 2 años repletos de actuaciones por toda la geografía española y numerosos singles de éxito, entre ellos ‘Me duele la cara de ser tan guapo’, ‘Que difícil es hacer el amor en un SIMCA 1000’, ‘Maroto el de la moto’, ‘Duba, Duba’ , etc.... Canciones todas ellas escritas por Aguado, de letras simpáticas, frescas y muy pegadizas de gran éxito entre el publico español (¿quién no a cantado alguna después de una noche de fiesta con los amigos?).

Durante su prolífica carrera editaron un gran número de discos: “Las chicas no tienen pilila” (1987), “30 hombres solos” (1989), “No problem” (1990), “9 canciones con mensaje y una con recao” (1993), “Si al amanecer no he vuelto… venir a recogerme” (1994), entre otros.Aunque nunca sabremos a ciencia cierta cuantos integrantes formaban el grupo (según palabras de sus componentes en una reciente entrevista, “El numero exacto de componentes es uno por persona”), ni sus verdaderos nombres, si podemos hacer un breve repaso por algunos de ellos, cada uno con un mote característico:
El Gran Lechón: el más grande de la formación, solía vestirse del Papa y del Rey.

Juan Eléctrico: telonero del grupo durante un tiempo.

El Güaje: personificación de la mascota del grupo.

Chanel: única chica que ha formado parte del grupo.

El Ranón: el más pequeño (en estatura) y tímido del grupo.

El Demente: según el grupo, el que les condujo a la demencia.

El Gallofa: su principal mérito (es un decir), el eructo en la canción “Duba – Duba”.

El Guiri: según ellos de nacionalidad inglesa, un auténtico suporter (seguidor radical de fútbol).

El Pelotas: solía terminar desnudo después de cada concierto.

Obelix: miembro de grandes dimensiones.

Maroto: solía lanzarse al público para ser manteado durante los conciertos.

Cuidad Real: su nombre se debe a su lugar de nacimiento, fan que debido a su insistencia llegó a formar parte del grupo.

Esta aparente desorganización en el escenario no era tal tras el, ya que contaban con una sólida estructura dentro del grupo. Donde se diferenciaban cuatro clases bien distintas (eran unos cachondos):

El Gran Consejo Inhumano: formados por los más antiguos, eran quienes componían las canciones y elegían a los integrantes del grupo.Inhumanos: cada uno de los integrantes del grupo.

Cadetes: aquellos que aspiraban a formar parte del grupo.

Músicos: encargados como su propio nombre indica de tocar los instrumentos, ya que estos no sabían tocar. Su fama fué tal, que incluso tuvieron su propio videojuego. “Los Inhumanos” (1990), disponible para los ya arcaicos y legendarios Spectrum, Amstrad, Msx y Pc (modelos jurásicos), realizado por la empresa “Delta Software”. En él teníamos que ayudar a la mascota del grupo a rescatar a su amada, raptada por la banda rival “Los Rokopiedras”.

Tras varios años de cachondeo y fiesta, se hizo notar el paso del tiempo. Aquellos amigos que se juntaron en el lejano verano del 82 se hicieron mayores y como suele ocurrir eso conlleva responsabilidades (un trabajo, una familia, etc...), dando lugar a la desbandada general de todos sus componentes originales. Editando para despedirse de la escena musical el doble álbum “Apaga y vámonos. Grandes éxitos y grandes fracasos de Los Inhumanos” en 1998. Disco que presentarían por toda la geografía nacional con una gira del mismo titulo, con un notable éxito (¿quién no se ha sentido Inhumano alguna vez?).La mayor parte de sus componentes incluido su alma mater, Alfonso Aguado, formaron otra banda de iguales características, “La banda del capitán Canalla”. Con temas también muy simpáticos y pegadizos (“Que vuelva ya Georgie Dann”,”La boda real”, etc....).

Tras este breve parón musical , el grupo es puesto de nuevo en pie por los hermanos pequeños y amigos de los antiguos componentes. Actualizando así la imagen del grupo y componiendo nuevos temas. Esta nueva formación debutaría en el horripilante “Disco Alegría 2002” (copia de otro horrible recopilatorio veraniego,“Caribe Mix,junto a Camela nº1 en ventas en las gasolineras), con los temas “Baila mulata”, “Duba Duba” y “Mary Loly”. El verano del 2003 sería el momento elegido para la publicación de su nuevo single, “Quiero ser famosillo” (dedicado a toda la fauna casposa de España, más amplia que la de la propia selva). Tema que sería utilizado en numerosos programas del corazón.

En el 2004 editan un recopilatorio titulado “25 años haciendo el imbécil”, compuesto por 16 temas. En el se recogen los 10 temas más carismáticos de la banda, más 6 nuevas canciones compuestas por sus actuales integrantes.

En 2006 sacaron el que hasta ahora es su último trabajo, "Quiero volver con mi mamá", al que unen sus letras divertidas con un rock al más puro estilo de los Clash.

Discografía:

• Verano Inhumano (1983).
• Los Inhumanos (1986).
• Las chicas no tienen pilila (1987).
• 30 hombres solos (1989).
• No problem (1990).
• El mágico poder curativo de la música de los Inhumanos (1991).
• Directum Tremens (Directo) (1992).
• 9 Canciones con mensaje y una con recao (1993).
• Si al amanecer no he vuelto... venir a recogerme (1994).
• Música festiva para gente sin complejos (1995).
• Música adhesiva (1996).
• Apaga y vámonos (1998).
• El Retorno del Jeti (1999).
• Cara Dura (Recopilatorio) (2001).
• Baila mulata (2002).
• Quiero ser famosillo (Single no publicado) (2003).
• 25 años haciendo el imbécil (2004).
• Quiero volver con mi mamá (2006).

Pabellón Psiquiatrico:

El grupo se creó en Córdoba el 17 de abril de 1986. Fue formado por JuanMa P. Copé (saxo), Paco Marín (guitarra), Fernando Prats (bajo), Fernándo Alcántara (batería) y Patuchas (Juan Antonio Castillo, posteriormente Juan Antonio Canta) (voz).

Su primer concierto lo dan en un pub de Córdoba llamado "Billar" en el que los oye Paco López, integrante de la Banda Sureña quien les anima a presentarse a un concurso cuyo premio es grabar una maqueta; quedaron los últimos. Aún así, López les ayuda a grabar una primera maqueta, que será pagada con el dinero sacado de su primera gran actuación, en el carnaval de Córdoba, en febrero de 1987.

Con la maqueta bajo el brazo se trasladan a Madrid en busca de discográfica; finalmente, en mayo firman un contrato con Fonomusic para empezar a grabar en junio de ese mismo año.

La grabación fue producida por Tomás Pacheco, quien fuera integrante del grupo Palmera (grupo conocido por su éxito "Devuévelme las llaves de la moto"), en los estudios Kirios. El primer LP, "La primera en la frente" sale a la venta en octubre de 1987, realizando su primera gira por España en el verano de 1988 y, en septiembre, por Argentina, donde el grupo cosecha un gran éxito.

Al volver de la gira argentina, Paco Marín deja el grupo y entra a formar parte de él Charly Japón.

Durante diciembre de 1988 graban su segundo disco, "Somos dos lactantes" en los estudios Sonoland de Madrid, dirigidos también por Tomás Pacheco.

El verano de 1989 fue, en palabras de JuanMa P., el mejor del grupo. Realizaron una gira aún mayor que la del verano anterior; el Stage Manager fue Curro Orozco.

En enero de 1990 JuanMa P. también dejó el grupo.

Los siguientes discos fueron "Tongo banana" y "Pabellón psiquiátrico".

Finalmente, el grupo desaparece en 1992 y la discográfica decide editar un último disco llamado "Lo más salvaje", que recoge 14 temas (10 de ellos de los dos primeros discos). La discográfica editó en 2002 un recopilatorio de los cuatro primeros discos llamado "Edición limitada".

Discografía:

1987 - La primera en la frente
1988 - Somos dos lactantes
1990 - Tongo banana
1991 - Pabellón psiquiátrico
1992 - Lo más salvaje
2002 - Edición limitada

Este es un repaso por algunos grupos o artistas que son denominados actualmente como "bizarros" pero en su época de esplendor hicieron furor, en cualquier momento volvemos con mas retroinformes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TOTO LOPEZ RADIO

Tu radio en Internet Netyco Argentina