domingo, 16 de agosto de 2009

Biografías Hoy: Erasure


Formado en 1985 por Vince Clarke en los sintetizadores, antiguo co-fundador y ex-integrante de Depeche Mode y el cantante Andy Bell. Vince Clarke después del éxito obtenido al lado de Depeche Mode, abandonó el proyecto para pasar a formar una sociedad con la cantante Alison Moyet (Yazoo) con quien tuvo un éxito efímero gracias a las dos producciones que tuvieron en su autoría Upstair At Eric's (1982) y You And Me Both (1983). En este año Vince Clarke dejó atrás éste proyecto a causa de la separación de la cantante, quien tomó un rumbo diferente. Posteriormente Vince formó The Assembly junto con Feargal Sharkey y Paul Quinn y lograron el hit Never Never, mas poco duró ésta sociedad y, en su afán por crear una agrupación nueva, Clarke puso un anuncio en el periódico musical Melody Maker de Londres donde decía que buscaba un vocalista para su nueva producción. Entre las personas que respondieron al aviso se encontraba Andy Bell, quien realizo la audición en la posición 36. Vince Clarke quedó sorprendido por la voz de Bell, quien previamente había cantado en un grupo de efímera existencia llamado The Void. Rápidamente entraron al estudio de grabación bajo la batuta del señor Mark Ellis, conocido en el mundo musical como Flood y con el apoyo de Daniel Miller (Mute Records) crearon su álbum debut Wonderland en el que se plasma la originalidad de Erasure por hacer un estilo propio de música. Este álbum tuvo muy poca recepción entre el público, pero sus actuaciones en vivo eran muy interesantes y ganaban día a día más seguidores. De este álbum debut, los singles Who Needs Love Like That y Heavenly Action sólo consiguieron posiciones muy bajas en el chart de UK, aunque Oh L'Amour, el tercer single, se posicionó algo mejor y permitió vislumbrar lo que podía avecinarse para este dúo. Después de esta primera gira, Andy y Vince regresaron al estudio de grabación para producir su segundo trabajo.

Año 1987, sale a la venta su nueva producción The Circus, con el mismo productor Flood y Erasure sabe que es momento del despegue, Sometimes, It Doesn't Have To Be, The Circus y Victim Of Love son los singles que se desprendieron como sencillos (singles) de esta producción y que hicieron bailar a miles de seguidores y al público de los clubes internacionales. Este álbum es uno de los de mayor permanencia en el chart inglés, logrando 107 semanas de permanencia dentro de este. Muchos DJ's interesados en la versatilidad de Erasure crearon remixes y versiones raras de sus álbumes anteriores, dando así a la creación de The Two-Ring Circus (1987), Doble Vinilo/Casette con versiones remixadas y en vivo y refleja que Erasure era algo más que un grupo de música electrónica.

1988 ve la edición del tercer trabajo de estudio del dúo, The Innocents, producido por Stephen Hague y con el apoyo de Bob Kraushaar y Dave Jacob. Con este trabajo muchos críticos catalogan a Erasure como el dúo más exitoso de todos los tiempos, después de Pet Shop Boys, con los sencillos A Little Respect que años después fuera versionado por el grupo norteamericano Wheatus, Ship Of Fools y Chains Of Love, que hicieron bailar al mundo entero y permiteron que Andy y Vince se dieran a conocer a nivel mundial con presentaciones masivas, discos de platino, discos de oro, entradas agotadas y extensas gira. Con esta placa comienzan una sin precedentes seguidilla de discos número 1 dentro del chart inglés. Después del éxito conseguido se encierran nuevamente en el estudio de grabación para el nacimiento de un EP llamado Crackers International que salió a la venta en el invierno de 1988, y en el que Stop ! los lleva a acomodarse otra vez en los mejores lugares de los charts de todo el mundo.

Con su cuarto trabajo de estudio, Wild! en 1989, bajo la producción de Gareth Jones y Mark Saunders, y con Pierre et Gilles en la fotografía para la portada del álbum, Erasure vuelve a conocer el triunfo y logra altas ventas en todo el mundo. Los cortes de este álbum fueron Drama !, Blue Savannah, You Surround Me y Star, todos ellos convertidos en hits en los mejores clubes del mundo entero así como en los charts. La magnitud del éxito alcanzado permitió al dúo embarcarse en otra gira mundial, llamada simplemente "Wild! Tour", el cual agoto localidades en el Madison Square Garden de Nueva York en apenas 2 horas. En 1990 cuyo punto máximo del tour, fue la presentación final del mismo, concierto al cual llamaron " Wild Live " ante 65.000 personas en el estadio National Bowl de la ciudad de Milton Keynes de Inglaterra.

En 1991 llega Chorus (1991), quinto trabajo de estudio, con Martyn Phillips en la producción y Dave Bascombe en la mezcla. Este álbum acrecentó la fama de Erasure gracias a los singles Chorus, Love To Hate You, Am I Right ? y Breath Of Life. Fue grabado en parte en Francia y Alemania, se aprecia un cambio en los sonidos que normalmente distinguían a Erasure. Con la llegada de los 90's los ritmos evolucionan y la banda también. Andy y Vince saben que es momento para hacer lo que quieran.

El gran éxito de Love To Hate You convenció al dúo para acercarse musicalmente al público hispanohablante, y posteriormente editaron una versión en español del tema con el nombre de "Amor Y Odio", que logró ser también bastante aceptada por las radios y el público latinoamericano.

1992 Año en que nace Abba-Esque con canciones que alguna vez hicieran famosas al cuarteto sueco ABBA. Fue tanta la demanda de este EP que de inmediato se acomodó en los primeros lugares de venta del mundo, tanto así que se desencadena una "Abbamanía" mundial.Este es un momento de especial éxito para el duo, el cual inicia una serie de presentaciones las que muchos llamaron el mejor espectáculo en vivo de todos los tiempos .("Phantasmagorical Entertainment Tour"),The Tank, The Swan and The Balloon, Con este espectáculo recorrieron el mundo y se ganaron el respeto de más y más público. El escenario era acorde a lo que la banda quería demostrar, con escenografías excelentes y bailarines detrás de ellos. Fue editado primero en formato VHS y actualmente en DVD por la demanda que en la actualidad ha tenido este show.

En 1994 sale al mercado el álbum I Say I Say I Say producido por Martyn Ware (Heaven 17) del cual se desprendió el single Always, que alcanzó uno de los mejores lugares en el UK chart y otras listas de popularidad de USA. Run To The Sun y I Love Saturday fueron los otros dos singles extraídos de este trabajo, que como de costumbre, también se colocaron en buenos lugares en los charts del mundo dance. En este álbum participa también el coro de La Catedral de San Patricio, lo que otorga al álbum un sonido muy especial en las canciones So The Story Goes y Miracle.

Al igual que con Amor Y Odio, Erasure lanza también en 1994 una versión en español de Always, Siempre, también muy aceptada por las radios, los charts y el público hispano. Aunque en su traducción fue un completo desastre, el tema en si tiene la fuerza suficiente para sobrevivir a la critica.

En 1995 sale a la venta el álbum homónimo Erasure, producido por Thomas Fehlmann y Gareth Jones. Stay With Me, Fingers & Thumbs (Cold Summer's Day) y Rock Me Gently fueron los cortes de difusión que se desprendieron de este álbum, que cuenta con la participación de Diamanda Galás (Rock Me Gently y Angel) y François Kevorkian como ingeniero de mezcla de algunos tracks. Éste fue uno de los álbumes más experimentales para el dúo, y en él se refleja la intención de hacer algo diferente de lo que venían haciendo anteriormente. Si bien no fue muy bien recibido por el público internacional, en el Reino Unido se colocó en buenos lugares de popularidad.

Cowboy, octavo trabajo de estudio, sale al mercado en el año 1997 y devolvió al dúo el lugar que siempre ocupó en el mundo electro-pop. Fue producido por Gareth Jones y Neil Mc Lellan y de él se extrajeron los simples In My Arms, Don't Say Your Love Is Killing Me y Rain plus. Mezclado por Mark Stent -quien trabajó después con Madonna y artistas de gran renombre- la edición estadounidense del CD incluye también una versión muy personalizada de Rapture (Blondie) y Magic Moments, que fue utilizada en la banda sonora de la película El Amo Del Terror (The Lord Of Illussions). Con este álbum Erasure se embarcó en una nueva gira mundial, llamada Cowboy (Hits), y que abarcó incluyó conciertos en el Reino Unido, el Lejano Oriente, Norteamérica e incluso Latinoamérica, en donde el dúo fue recibido con el respeto, la admiración y la calidez usuales del público de habla hispana.


Después de un receso de 3 años, Erasure regresó al estudio de grabación y el año 2000 vio la edición de Loveboat, producido por el renombrado Flood, quien ya había trabajado junto a ellos en varios de sus álbumes, y con la participación de Ebby Acquah en la grabación. De este trabajo se desprendieron los sencillos Freedom y Moon & The Sky plus. Dos sencillos muy codiciados por los DJ's de los clubes y en particular por los fanáticos y seguidores de este par de genios musicales. Para evitar los prejuicios normalmente asociados con Erasure, Mute Records decidió realizar una edición promocional en donde no figuraba el nombre del grupo, sino simplemente "V & A". De los dos sencillos extraídos, Freedom no obtuvo al principio todo el éxito que se esperaba y Moon & The Sky mejor conocido como "Moon & The Sky Plus" fue quizás el más sonado de este álbum, dj's interesados en el sonido de ERASURE, no dudaron en conseguir estos dos singles, lo que hizo de Loveboat tal vez el peor fracaso en ventas para Erasure. Incluso debieron transcurrir tres años para que el álbum finalmente se editara en los Estados Unidos por un problema legal con Maverick Records. Pero ese stop que se hizo para su producción en el continente Americano, provocó que los fans ambicionaran Loveboat con mucha más fuerza que nunca.

Sin embargo, en el 2003 Erasure logró convencer nuevamente al público masivo con la versión de Solsbury Hill de Peter Gabriel incluida en el nuevo álbum de estudio Other People's Songs, producido por el grandioso Gareth Jones. El disco contiene versiones hechas por el dúo de canciones clásicas como Video Killed The Radio Star, Make Me Smile (Come Up And See Me), Can't Help Falling In Love y otras más que han sido muy famosas y que Erasure muy a su estilo logró colocar en las mejores posiciones de venta del mundo entero. El éxito obtenido, si bien no es comparable al de The Innocents, Wild! o Chorus, vio al dúo ya con una base muy fiel de seguidores que agotaron todas las entradas de los conciertos de la nueva gira mundial, llamada "The Other Tour". El concierto inicial de esta gira se realizó en la ciudad de Birmingham, Inglaterra y fue promocionado exclusivamente para socios del Erasure Information Service (http://www.erasureinfo.com/), el servicio de información oficial para fanáticos y seguidores de Erasure. Las 5000 localidades disponibles se agotaron en muy poco tiempo y el show contó con la asistencia de fanáticos de los cinco continentes que viajaron especialmente para presenciar el regreso a las pistas de su banda favorita.

En ese mismo año salió al mercado Hits ! The Very Best Of Erasure un CD que recopila todos los éxitos del grupo en formato audio y también Hits ! The Videos con los cuales logran disco de oro por más de 100.000 copias vendidas. En ellos se logra ver la originalidad del grupo, su manera dinámica de producir música y la excentricidad de Andy Bell en los vídeos, algo que ha carecterizado al cantante desde sus inicios con Vince Clarke, de este álbum se desprende una nueva remezcla del clásico Oh lamour, el cual sería lanzado como sencillo promocional conocido como OH LÁMOUR 2003, trepando hasta el puesto nro 13 en el chart inglés.


En el 2005 se editó Nightbird, producido por Bell y Clarke con la participación de Jon Collyer, Tom Elmhirst, Mark Saunders, Steve Walsh y Jill Walsh y que recibió críticas muy positivas tanto de críticos musicales como del público en general. El álbum se destaca por sus tonos suaves y cálidos y las letras intimistas. El primer single, Breathe, los acercó nuevamente a la radio y la televisión, y el éxito del álbum se tradujo en otra gira muy resonada en el mundo entero -llamada "The Erasure Show" y también editada en DVD con el nombre The Erasure Show - Live In Cologne- que fue catalogada como una obra magistral por muchos críticos. Esta serie de conciertos siguieron con la tónica de locales llenos y batieron el récord de 10 presentaciones agotadas en el Irving Plaza de Nueva York y el Avalon Theatre de Los Ángeles. No bien terminada la gira y ya de regreso en Inglaterra, Clarke y Bell fueron invitados para participar en el Steve Chase Humanitaruam Awards en la ciudad de Palm Springs CA. (EE. UU.), y se llevaron los aplausos de la noche y del evento. Don't Say You Love Me y All This Time Still Falling Out Of Love son los dos cortes que siguieron a Breathe.

En este mismo año (2005), Andy Bell graba su álbum solista Electric Blue al lado de Phillip Larsen y Chris Smith, conocidos como Manhattan Clique), a quienes conoció en los escenarios DJ y con quienes ha hecho una gran amistad. El disco contiene un ritmo muy apegado a los sonidos de los 70's y 80's, sin dejar atrás la el estilo vanguardista de Andy Bell. Por vez primera Andy explora su lado solista pero sin dejar a un lado su sociedad con Vince (Erasure), recorre algunas ciudades del mundo con una pequeña gira y presentándose en clubes como DJ, con buena aceptación del público. El álbum (Electric Blue), editado bajo el sello de la compañíañ disquera Sanctuary, generó los singles Crazy y I'll Never Fall In Love Again, dos temas con una gran energía que se han colocado entre el gusto de la gente y de los DJ's a nivel internacional.

En el año 2006 se editó el undécimo trabajo de estudio del dúo, Union Street, donde realizan acertadas versiones acústicas de algunos de sus éxitos y otros temas no tan conocidos de su discografía. El álbum fue producido en su totalidad en Nueva York (EE. UU.) y por primera vez Erasure hizo a un lado las conexiones y los sintetizadores para plasmar el poder que una buena banda de electrónica puede generar utilizando únicamente guitarras, banjos, percusiones y otros instrumentos unidos a las voces de Andy Bell y Jill Walsh. Este enfoque experimental para el dúo fue precedido por el single Boy, fue aplaudido por la crítica y les ganó muchos seguidores en todo el mundo.

I Could Fall In Love With You, es el nuevo single a desprenderse de su nueva producción Light At The End Of The World. De nuevo preparan la gira del 2007 que al igual que el nuevo álbum lleva por nombre Light At The End Of The World, recorriendo Europa, Estados Unidos , Canada y México País que le dio un gran recibimiento y donde el grupo tiene una cantidad enorme de fans, y parte de América Central.Invitados de honor en el San Diego Festival Pride y en el True Colors Festival que igualmente recorrió varios países mundialmente. El segundo single fue Sunday Girl que es con el tema con el cual abrieron los conciertos . Storm Chaser EP es el tercer single desprendido de EP y que se transformó en un hit en muchos países.


Terminada la promoción del disco, los integrantes de la banda sorprenden de nuevo a sus fans. Por un lado Vince, con el anuncio de una reedición de sus clásicos junto a Yazoo y una gira reunión con su antigua colaboradora Alison Moyet. Por otro lado Andy, anunciando su segundo disco en solitario.

Durante el mes de Noviembre del 2008, Mute Records y The EIS junto con EMI MUSIC anuncian a través de la página oficial, el lanzamiento el 23 de febrero del 2009 de un Boxset llamado Total Pop! The First 40 Hits , en el cual recorreran su extensa lista de singles , el box incluirá ,además ,de un dvd con presentaciones en vivo de la banda en la bbc desde su debut en 1986 hasta el 2005 y un cd en vivo. Precediendo ha este lanzamiento el 9 de febrero del 2009 se lanzara el single promocional llamado Pop! Remixed el cual incluirá nuevas remezclas de Erasure, estas hechas por el mismo Vince Clarke, Mark Pichiotti, Komputer y Sound Factory.

En Mayo del 2009 se anuncia una version aniversario para su primer disco que alcanzara el nro 1 en 1988 dentro del chart Ingles, "The Innocents" vera la luz nuevamente en una version remasterizada y que incluira material inedito de la banda.

Con más de 26 millones de copias de sus álbumes vendidos (y contando), 5 discos números 1 en Inglaterra, más de 3 decenas de singles top 40, incluyendo 11 top 20, muchos discos de oro y platino, una incontable legión de fanáticos a través del mundo, Erasure sigue siendo el exponente más fiel de una tendencia convertida en un número permanente en la escena musical actual.

*Fuente Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TOTO LOPEZ RADIO

Tu radio en Internet Netyco Argentina