martes, 18 de agosto de 2009

Retroinforme Hoy: La Rock-Ola


La máquina de discos, también conocida como sinfonola, tragamonedas, o rockola, su nombre original es jukebox, es un dispositivo parcialmente automatizado que toca música, usualmente una maquina que se opera por moneda, que puede tocar las canciones seleccionadas especialmente de los medios de comunicación en este. La máquina de discos tradicional es bastante grande con una parte superior redondeada y tiene iluminación de color en el frente de la maquina sobre sus lados verticales. La maquina de discos clásica tiene botones con letras y números que cuando se combinan, son usados para indicar una canción especifica de un disco particular.

Las máquinas de discos operadas por monedas y las pianolas tuvieron un origen común al ser centro de atracción inicialmente en las ferias o parques de diversión u otras zonas como por ejemplo las estaciones de trenes en Suiza, durante algunas décadas previas a su introducción como auténticos fonógrafos operados por monedas. Algunos de estos primitivos aparatos musicales fueron tan bien construidos que hoy en día han sobrevivido en manos de los museos o coleccionistas, y no solo eso, sino también existen muchos en funcionamiento, en muchas latitudes del mundo e incluso en zonas en donde las tecnologías actuales no han proliferado mucho.

El inmediato antecesor de este ingenio fue el fonografo de "ranura para moneda", el cual fue el primer medio de sonido grabado, conocido por el público antes de que iniciara la producción en masa de los equipos de audio frecuencia y viniesen a ser materia común. Tales maquinas comenzaron a ser producidas en masa en 1889, utilizando fonografos de cilindros para la reproducción de grabaciones. Las primeras maquinas solo "tocaban"(reproducían) una grabación sencilla -de más o menos 2 minutos de duración- pero muy pronto fueron desarrollados dispositivos capaces de permitir al cliente la elección de entre múltiples grabaciones. En 1910 los fonografos de cilindro fueron reemplazados paulatinamente por los Gramófonos, un tipo de fonografo que reproducía el sonido grabado en un disco y no en un cilindro. El termino "juke box" (caja de distracción) vino estar en boga en los Estados Unidos en 1930, se presume que derivo de otro termino similar de origen en la jerga afro-americana llamada "jook" que significaba "Baile",y le era aplicado, aunque algunos críticos señalan que esto alentaría las conductas criminales y en realidad seria el segundo apellido de las maquinas significando "falsificación".

Las grabaciones efectuadas en discos de pasta rígida de goma laca de 78 rpm eran el medio a reproducir en las maquinas de discos y durarían hasta la aparición del disco de 45 rpm -en vinilo- introducido por la Corporación Seeburg, dichas maquinas son parecidas a la que aparece en el programa "Los Dias Felices".

Durante las décadas de los 60 y los 70, las máquinas de discos con selectores de melodía remotos fueron muy populares en los restaurantes, la más famosa es el modelo Seeburg 3W1 la cual no tenía un mecanismo dentro, sino que sólo recogía las monedas y permitía la selección de la melodía que era requerida a una unidad remota ubicada en otra parte. El enorme gabinete era colocado en otro lado de la sala (fuera de la vista) y las 160 selecciones (Rock-Ola y Wurlitzer) o 200 (Seeburg) estaban disponibles en proximidad del cliente. Pequeños altavoces colocados en la máquina reproducían solamente la grabación seleccionada y al terminar se reproducían otras efectuadas por otro cliente. La reproducción se daba en la forma en la que el mecanismo las programaba, así que había que escuchar quizá otras, hasta que llegaba el turno de la que se elegía. Algunas máquinas eran capaces de reproducir discos de vinilo de 33 revoluciones por minuto, que tenían el mismo diámetro que uno de 45. Este tipo de grabaciones y las etiquetas blancas proliferaron poco, pero permitían una reproducción múltiple (en una suerte de LP pequeño) por un costo más alto. Y eran provistas por el vendedor al operador de la máquina. Durante esos años se introdujeron modelos con distintas luces de ornato y decoraciones, disco, psicodélicas y otros aditamentos cosméticos mientras que el principio de funcionamiento permanecía invariablemente igual en comparación. Los "Contadores" de popularidad le indicaban al vendedor el número de veces que era reproducido el lado A del disco (el lado B casi no era importante), así sólo las grabaciones populares permanecían en el menú o lista y las menos reproducidas eran cambiadas por otras con posibilidad de convertirse en éxito. Las maquinas Wurlitzer eran únicas porque podían reproducir el lado A y el B de un disco y pasar a la siguiente selección; las de marca Rock-Ola y Seeburg reproducían los lados A elegidos, luego los lados B seleccionados y luego se detenían.

Al comienzo de los años 1980 a la aparición de los Compact disc, estos vinieron a ser el principal soporte de las maquinas de discos modernas. Hacia finales de siglo un gran número de compañías comenzaron por introducir maquinas de discos completamente digitales. Las cuales implicaban el no usar mas ningún CD, y descargando de manera segura las melodías de Internet o a través de un protocolo del propietario de una transmisión via telefónica (tonos celular). Adicionalmente, la disponibilidad de selecciones se volvió potencialmente enorme de lo que se tendría en un simple CD, aunado a esto algunas maquinas son capaces de informar que melodía se escucha en un momento dado y en donde, ampliando las opciones comerciales.

Las máquinas de discos y sus ancestros fueron una industria muy exitosa en su momento. Su popularidad desde los 1940 a lo largo de los 1960 y en los 50 especialmente, hizo que la imagen de las Maquinas se asociara a la época musical del Rock and Roll, lo que aun persiste hoy en día, pero también fueron muy populares durante la música swing de la misma forma, así que muchos restaurantes o tiendas con un concepto retro poseen una Maquina de discos.

Hoy en día, la producción de estas maquinas se ha ido incrementando en los últimos años, gracias a la introducción de programas que pueden emular el funcionamiento de una rockola clásica a una rockola digital en una PC. La forma de operación es muy similar a las rockolas clásicas, sin embargo, en la actualidad estos modernos equipos tienen la capacidad de almacenar más música y reproducir videos ó hasta karoakes según el equipo y el programa que el equipo utilice. Puede variar el costo de cada sección si lo decide el operador. El uso de estas maquinas digitales puede ser más atractivo que una rockola clásica por las ventajas que estas ofrecen. Como ejemplo, Wolf Jukebox G, es una herramienta desarrollada por asb-labs que emula el funcionamiento de una rockola clásica, y esta desarrollada bajo la tecnología de adobe flash.

Las primeras sinfonolas eran simples cajas de madera con una ranura y algunos botones. Con el paso del tiempo vinieron a ser más decoradas e hicieron uso de luces de colores, luces rotatorias, el uso de molduras cromadas y diversos motivos visuales. Muchos consideran que los modelos de los años 40 serian los pertenecientes a la "era dorada" al tener estos una linea estilizada con una influencia marcadamente gótica, como una especie de "arcoiris gótico de una catedral". Durante la Segunda Guerra Mundial y durante la Gran Depresión, nuevos diseños y alternativas de venta reflejando el humor festivo. Incluso antes de ello las maquinas de discos fueron frecuentemente uno de los "escapes" de los problemas de la gran depresión y la guerra. La Würlitzer 850 es un ejemplo de esta época.

Estilizaciones progresivas fueron apareciendo en el plano de las típicas maquinas en madera de principios de los treintas, al presentar aplicaciones en metal y plástico, y algún tipo de animación. Pero al ingreso de los Estados Unidos a la guerra y con la latente necesidad de metales y plásticos la producción de estas dio un paso atrás. En 1943 la Würtlitzer 950 regreso al uso de madera, es preciso notar que a partir de que los mecanismos eran de metal, no se produjeron muchas piezas durante este tiempo. Más bien un nuevo tipo de gabinete se utilizó, a partir de que mucho de los mecanismos era ensamblado a mano muchas de las piezas así construidas generalmente necesitaban -para restaurarse- el uso de adaptaciones o modificaciones. El gabinete del modelo Victory cambio el uso de plásticos por vidrio en el tablero y luces. Después de la guerra los materiales principales volvieron a estar disponibles nuevamente, marcando el "boom" de las maquinas de discos.

El modelo "1015-Bubbler" (Burbuja) de la marca Würlitzer tipifico el aspecto más popular de todos los tiempos. Muchos de estos aparatos siguieron en uso hasta los años cincuentas, quedando asociados a la cultura popular a pesar de su origen en los 40 a causa de su único y prominentre diseño estilístico. creado por el estilista Paul Fuller, se rumora que cuando las epmpresas se enfocaron en los negocios de la guerra fue cuando Paul concibió el aspecto de este modelo, resultando en uno de los iconos más populares de la cultura americana.

Las sinfonolas de los años 40 son llamadas de la "Época dorada" porque predominaba el uso del plástico en color dorado. Las de los años 50 son de la "Época plateada" por los motivos o molduras en predominante cromado. Hacia los años 60, con el incremento de negocios de comidas rápidas, los restaurantes deseaban tener clientes que entraran y consumieran rápidamente, y no tenerlos ahí, por lo que las maquinas vinieron a ser menos decorativas. El mecanismo de cambios usado en aquel entonces las hacia aparecer más bien como maquinas para fabricar cigarrillos.

*Fuente Wikipedia

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