lunes, 26 de octubre de 2009

Biografías Hoy: Santa Esmeralda


Santa Esmeralda es un grupo francoamericano de Disco que se formó en la década de 1970, que obtuvo un éxito # 1 club en 1977 con un cover de la canción "Don't Let Me Be Misunderstood".

Leroy Gómez nació en Wareham, Massachusetts. Al aprender a cantar y tocar el saxofón, Gómez formó su propia banda a los 14, y posteriormente se unió a Tavares, un grupo local de los hermanos con quien se iba de gira por Norteamérica y Europa. En París, Elton John le invitó a tocar saxo en su clásico álbum "Goodbye Yellow Brick Road. En medio de este éxito, Gómez decidió dejar Tavares y permanecer en Europa, conseguir trabajo como músico de sesión en París. Allí conoció a Nicolás Skorsky y Jean Manuel de Scarano, compositores que ha puesto en marcha su propio sello, con el objetivo de producir artistas que grabar sus composiciones. Santa Esmeralda nació de su colaboración, y el álbum Don't Let Me Be Misunderstood, con Gómez en la voz principal, debutó en el sello francés independiente, fauves Puma. Un gran éxito repentino en Europa, el disco fue recogido por la distribución en todo el mundo por Casablanca Records de Los Angeles, sello discografico por excelencia de la época disco.

Originalmente escrito en 1964 por Nina Simone, su versión no había logrado rankearse y la canción fue recogida por el grupo de rock The Animals el año siguiente. Estos le dieron un toque de rock clásico a "Don't Let Me Be Misunderstood" y recibieron una respuesta urgente el puesto nº# 15 Hot 100 single de éxito. La naturaleza esencial de la canción es latina y flamenco, que combinado con la urgencia que se presta a la sensibilidad disco en la década de 1970. Con sobrecarga estridente de un muro de sonido de guitarras y trompetas en los riffs provisional, la canción se convirtió en un éxito de nuevo, primero encabezó las listas Disco EE.UU. y luego en ventas el pico fue del puesto nº # 15 en el Hot 100. El álbum fue certificado de oro. La otra cara de "Don't Let Me Be Misunderstood", la balada de amor You're My Everything (co-escrito por Gómez), se convirtió en una canción de la radio y la solicitud fue causal de ser puesta al aire mucho, aunque nunca fue rankeada. "Don't Let Me Be Misunderstood" sería registrado por decenas de otros artistas como Elvis Costello, Joe Cocker, Cyndi Lauper y Yusuf Islam, aunque en ninguna fecha han gozado de la enorme éxito alcanzado por estas dos versiones afectadas.

Santa Esmeralda también llegó al Top 20 Disco éxito con una versión de baile de otra canción se convirtió en un elemento básico de rock clásico en un cover de The Animals, "La Casa del Sol Naciente", en 1977, aunque esta voz el tiempo de entrega estuvieron a cargo de Jimmy Goings, que sería vocalista para las siguientes grabaciones del grupo en la época disco. En el LP mismo que cubrió el otro de las canciones de The Animals, "Hey Gyp". En 1978 grabaron la canción "Noches de Sevilla" para la banda sonora de la película "Thank God It's friday". Además de su contribución al éxito que la banda sonora, el grupo posiciono tres de sus propios álbumes en las listas de Pop Albums ese año, incluida la # 25 Don't Let Me Be Misunderstood y el # 41 La Casa del Sol Naciente (también en Casablanca). Después de que había un club de menor éxito "Beauty" y regresó a la discoteca Top 20 con "Otro Cha-Cha/Cha-Cha Suite", que alcanzó el nº # 16 (1979). Después de un par de álbumes que no pudo producir notables éxitos (Don't Be Shy Tonight en 1980, Hush en 1981, Green Talisman en 1982), y en el rostro de una reacción anti-discoteca en la que todos los Estados, pero mató al género y al sello Casablanca, el grupo se disolvió.

En 2002, Gómez, que había estado de gira con una nueva encarnación del grupo, lanzado Lay Down My Love, un álbum con material nuevo, y en 2004 Santa Esmeralda - The Greatest Hits, que incluye nuevas versiones de disco de la banda éxitos de la época.

El grupo habia re-entrado en la conciencia popular en 2003, cuando "Don't Let Me Be Misunderstood", apareció en la banda sonora del primer volumen del homenaje de Quentin Tarantino al género de película de artes marciales, Kill Bill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TOTO LOPEZ RADIO

Tu radio en Internet Netyco Argentina