jueves, 15 de octubre de 2009

Retrocinema Hoy: Pesadilla (1984)


A Nightmare on Elm Street (Pesadilla en Elm Street en España, Pesadilla En La Calle Del Infierno en Hispanoamérica) es una película de terror estadounidense de 1984 distribuida por New Line Cinema, dirigida por Wes Craven y protagonizada por Heather Langenkamp, John Saxon y Johnny Depp, en el que era su primer papel cinematográfico.

Tina Grey (Amanda Wyss), una adolescente, tiene una horrible pesadilla en donde es perseguida por un extraño tipo que lleva un jersey rojo y verde, un sombrero y un guante con cuchillas en su mano derecha. Él la persigue por un cuarto de calderas que parece no acabar, hasta que la atrapa y ella despierta gritando. El día siguiente se da cuenta que su amiga Nancy Thompson (Heather Langenkamp) tuvo el mismo sueño, y empieza a sospechar.

Esa noche, Tina, Nancy y su novio Glen Lantz (Johnny Depp) tienen una fiesta nocturna para distraer a Tina de sus pesadillas. Entonces, el novio de Tina, Rod Lane (Jsu García), se cuela en la fiesta y se acuesta con Tina. Rod se duerme, pero Tina se levanta y empieza a caminar, pronto descubre que está soñando y que el tipo de la pesadilla del otro día la persigue de nuevo. Rod se despierta por el movimiento y la destapa, entonces ve como unas navajas invisibles cortan a Tina y luego es brutalmente levantada por el techo mientras da vueltas por la habitación y Rod cae a un lado de la cama. Luego llegan Nancy y Glen que ven a Tina muerta. Rod había huido por la ventana y por supuesto, la policía da por hecho que él es el asesino y emprende en su búsqueda. Al día siguiente Rod y Nancy se encuentran en la calle, él insiste en que es inocente hasta que llega el padre de Nancy (que es policía); Rod sale corriendo y acaba siendo arrestado.

Ya en la escuela, Nancy se duerme y vuelve a tener otra pesadilla, entonces aparece Tina en una bolsa para cadáveres y Nancy sale del aula; ella baja por unas escaleras y descubre que lo que está abajo es un cuarto de calderas y la persigue el mismo tipo que atacó a Tina. Al verse acorralada se quema expresamente con un tubo caliente, lo cual la hace despertar (quedándole una quemadura muy similar, por no decir idéntica, a la hecha con el tubo caliente en su sueño). Nancy va a hablar con Rod en prisión y éste le cuenta lo que vio en la habitación de Tina, asegura que además de él y Tina, había alguien más. Nancy le cree y está segura de que un asesino en serie intenta asesinarla tanto a ella como a sus amigos y compañeros de su pandilla.

Luego Nancy toma un baño de espuma y burbujas en su bañera para relajarse de lo que le ha pasado. De repente se ve que sale un guante con cuchillas del agua pero ella no lo ve; su madre (Ronee Blakley) le grita por desde la cocina: ¡"No te duermas en la bañera, te podrías ahogar"!. Dicho y hecho, como por arte de magia, una mano sale de la bañera y tira de Nancy hacia el fondo, que está a punto de ahogarse, pero logra escapar.

Ya de noche Nancy está viendo la televisión y Glen entra por la ventana y sale de casa a ver como está Rod; a través de una ventana de la celda logra ver que alguien entra por la puerta y atraviesa los barrotes; ella le grita frenética a Rod para que se despierte, pero luego la figura desaparece y aparace en un abrir y cerrar de ojos a un lado de ella y la persigue. Ella vuelve a su casa, pero cuando sube por las escaleras se queda prácticamente pegada en ellas y el tipo rompe el cristal de la puerta y entra en la casa; ella sube hasta su cuarto y se da cuenta que Glen (que debería estar de guardia), se quedó dormido. Luego el tipo que la persigue logra entrar a su cuarto y la ataca, entonces despierta en su cama y se da cuenta que todo era un sueño y le pide a Glen que se fuera a su casa para que no lo vea su madre. Luego los dos se van corriendo a ver a Rod, mientras llegan, una de las sábanas de Rod se convierte en una cuerda y lo ahorca. Cuando llegan Rod ya está ahorcado y muerto, y naturalmente todo el mundo (excepto Nancy), cree que Rod se suicidó por voluntad propia.

Después del funeral de Rod, la madre de Nancy decide llevarla a una clínica de terapia del sueño, para asegurarse que duerma bien. De nuevo Nancy tiene una horrenda pesadilla, esta vez su brazo es herido gravemente, pero ella descubre que trajo algo de su sueño: el sombrero del asesino. Nancy se da cuenta de que su madre obviamente esconde un secreto, entonces la interroga, y ella le revela a Nancy que el dueño del sombrero y el asesino, era un hombre llamado Fred Krueger, apodado por todos como "Freddy". Nancy le dice a su madre que tendrá que decirle más cosas sobre el asesino, Fred Krueger, pero en otro momento.

Ella sale a caminar y se encuentra a Glen, quien le regala un libro de como hacer trampas para atrapar gente o animales (Booby Traps), luego ella vuelve a casa y su madre le cuenta que Fred Krueger era un asesino en serie de niños y adolescentes que mató al menos veinte niños; y que salió de la cárcel debido a un vacío legal durante su juicio. Así que un día, los padres de los niños, enfadados, quemaron a Freddy en un incendio, quién juró vengarse. Lo único que se encontró de él fue su guante, pero que no importaba ("él está muerto, cariño, porque mami lo mató".../He is dead, honey, because Mommy killed him...)

Nancy le dice por teléfono a Glen que no se duerma, y hacen un plan para atrapar a Krueger, pero su téléfono vuelve a sonar y el asesino (Freddy Krueger) le dice que matará muy pronto a quien le quiera destruir, y que ella será la última. De repente, al receptor de su teléfono le sale una boca y ella destruye el teléfono. Mientras, en la casa de Glen, el empieza a dormirse y Freddy aprovecha la ocasión para hacer que su cama literálmente lo engulla, acto seguido de que su cama escupa una lluvia de sangre por toda la habitación. La madre de Glen empieza a llamarlo para cenar, y cuando ve que no responde entra en su habitación, donde descubre la escena y llama inmediatamente a la policía. Entonces, Nancy se da cuenta de que Krueger ha matado a su novio, y que ella iba a ser la siguiente. Mira por la ventana y ve que en la casa de su novio (que está enfrente de la suya) todas las luces están encendidas y los coches de policía están enfrente de la casa.

Nancy intenta salir de la casa, pero la puerta está cerrada y le pide a su madre la llave, pero su madre está borracha y empieza a decir estupideces. Nancy decide acostar a su madre (que tiene problemas con el alcohol) y empieza a montar trampas por toda la casa para cuando Freddy venga a asesinarla. Le dice a su padre (que está en la casa de su novio investigando el crimen) que el asesino vendrá a las doce y 28 minutos, y que esté preparado para cuando ella le avise.

Nancy duerme y su despertador suena a las 12 y 28, ella se levanta de la cama y va al cuarto subterráneo de calderas, donde Freddy la espía y en un momento dado aparece de la nada y Nancy corre hacia su habitación, donde se queda acorralada por Freddy... En ese momento se despierta, todo había sido un sueño, pero de repente Freddy sale de un lado de su cama y Nancy corre haciendo que Freddy choque contra todas las trampas, y Freddy es golpeado por un martillo e incendiado (debo mencionar que Freddy está completamente desfigurado y parece un monstruo debido al incendio que provocaron los padres de los niños y adolescentes asesinados). Llama a su padre desde un cristal roto de la puerta de su casa y su padre acude con el resto del cuerpo de policía, y buscan a Freddy por toda la casa.

Las cosas se complican cuando Freddy en llamas intenta estrangular a la madre de Nancy. Ellos intentan salvarla, pero cuando apagan el cuerpo con una manta no queda rastro ni de la madre ni de Freddy. Al parecer Freddy ataca a la madre de Nancy que estaba dormida y la hace desaparecer, pero él se esconde bajo las sábanas, y cuando el padre de Nancy abandona la habitación, Freddy sale de las sábanas y le dice a Nancy que va a morir, a lo que Nancy responde: "No voy a morir porque conozco tu secreto. Tú no eres real... y esto es sólo una pesadilla." De repente Nancy se gira y se ve una cegadora luz blanca que destruye a Freddy.

En la última escena se ve a Nancy y a su madre esperando en la entrada de su casa que los amigos de Nancy vengan a recogerla para llevarla al instituto. Los amigos de Nancy llegan en un coche descapotable y Nancy sube al coche, de repente se cierra la capota (a rayas rojas y verdes, como el jersey de Freddy) y las ventanas y el coche arranca solo. Nancy grita a su madre, pero su madre piensa que sólo bromea y le dice adiós con la mano. Inesperadamente, Freddy saca la mano rompiendo un cristal de la puerta de la casa, y mete a la madre de Nancy dentro.

* Para la secuencia del géiser de sangre, los técnicos emplearon el mismo cuarto utilizado para la muerte de Tina. El set lo decoraron de forma que estuviera al revés y colocaron la cámara de modo que pareciera que estaba del derecho, después vertieron los galones de agua roja.

* La película estuvo a punto de no ser terminada, pues a mitad de rodaje, la New Line Cinema perdió a su compañía de distribución. Inmediatamente suponía no poder pagar el sueldo al reparto y al equipo técnico de dos semanas enteras de filmación hasta que encontraran a otra compañía distribuidora. Al final, la propia New Line se encargó de ello, y durante este tiempo de incertidumbre, no perdieron ni un solo miembro del equipo.

* En todas las ciudades grandes de Norteamérica existe una Elm Street, por lo general estas calles se encuentran en barrios residenciales de clase media.

* New Line Cinema estaba casi en la quiebra, pero el éxito de este filme le salvó de ella (recaudó 26 mill. de dólares en USA con un presupuesto de 1,8 mill. de dólares), y por ello se la llegó a apodar como "La casa que Freddy construyó".

* En un principio Wes Craven tenía pensado no hacer ninguna continuación

* El primer sueño de Tina (Amanda Wyss) en el túnel se filmó en la cárcel Lincoln Heights, que más tarde fue declarada insalubre por la existencia de amianto.

* Se gastaron algo más de 500 galones (1.892 litros y medio) de sangre falsa durante el rodaje del filme.

* El presupuesto para los efectos especiales fue de sólo 50.000 dólares.

* El actor Jsu García aparece en los créditos como Nick Corri.

* Tambien Freddy hace una pequeña aparición en Viernes 13 parte 9-El viernes Final al final de la película

* La calle donde asesinaron a John F. Kennedy se llamaba Elm Street.

* Freddy se convirtio en uno de los villanos mas tenebrosos de Hollywood.

* En la parte en que la protagonista esta viendo televisión para no quedarse dormida la película que pasan es Evil Dead de Sam Raimi.

La película tuvo un gran éxito. Se rodaron varias secuelas y el villano, Freddy Krueger, se convirtió en un icono del cine de terror. Con el estreno de la secuela, el personaje de Freddy ya era un producto de marketing más, incluyendo camisetas, figuras de acción, máscaras, revistas... Junto a Jason Voorhees, Michael Myers, GhostFace, Frankenstein, Jigsaw y Drácula, es uno de los villanos del cine de terror más famosos de la historia.

Una remake del icono de horror: Freddy Krueger, (un asesino en serie que ejerce un guante con cuatro cuchillas incrustadas en los dedos de las manos y mata a la gente en sus sueños, lo que resulta en su muerte real en la realidad), se planea estrenarse en el año 2010, su lema es: Uno, dos, Freddy viene por ti ..., El guión esta escrito por Wes Craven y Michael Bay (director), y entre los actores confirmados figuran Jackie Earle Haley como Freddy Krueger, Kyle Gallner, Katie Cassidy, Rooney Mara, Thomas Dekker, Kellan Lutz, Clancy Brown y Connie Britton.

* Pesadilla en Elm Street (1984). Dirigida por Wes Craven.
* Pesadilla en Elm Street 2: La Venganza de Freddy (1985). Dirigida por Jack Sholder.
* Pesadilla en Elm Street 3: Guerreros del Sueño (1987). Dirigida por Chuck Russel.
* Pesadilla en Elm Street 4: Dream Master (1988). Dirigida por Renny Harlin.
* Pesadilla en Elm Street 5: The Dream Child (1989). Dirigida por Stephen Hopkins.
* Pesadilla Final: La Muerte de Freddy (1991). Dirigida por Rachel Talalay.
* Pesadilla en Elm Street 7: La Nueva Pesadilla de Wes Craven (1994). Dirigida por Wes Craven.
* Freddy vs. Jason (2003).Dirigida por Ronni Yu.

*Fuente Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TOTO LOPEZ RADIO

Tu radio en Internet Netyco Argentina