jueves, 24 de septiembre de 2009

Retroinforme Hoy: Mtv Unplugged


El MTV Unplugged (en español desconectado) son pequeñas series de conciertos, donde los artistas tocan su música en forma acústica para la cadena de televisión MTV, con grandes arreglos musicales (en su mayoría sin uso de instrumentos eléctricos), como coros, piezas para cuerdas y demás que hacen de estos eventos un homenaje a los fanaticos y a la música que los invitados producen.

La serie tuvo especial auge en la década de los 90, como un vehículo para consagrar a los artistas del momento y para revitalizar las carreras de los grandes intérpretes.

Este tipo de formatos, creado por MTV, ha causado mucha atracción al público, ya que en cada concierto se muestran distintos tipos de instrumentos nuevos que ayudan a obtener una muy buena resonancia y arreglos musicales. Tal es el caso de Julieta Venegas, que demostró a sus fans que era posible realizar un Unplugged a ritmo de Tuba, Xilofono, Melódica, Banjo y Charola o el caso de La Ley (banda) que trajo a una chamana de Chile (Luz Clarita) quien con un tazón hizo un muy buen acompañamiento para el tema musical "La Luna".

Los primeros "unplugged" transmitidos en MTV fueron una actuación del grupo XTC en mayo de 1989 y las improvisaciones de Jon Bon Jovi con Richie Sambora de Bon Jovi en el MTV Video Music Awards del mismo año, tocando Wanted Dead Or Alive. La popularidad de esta última presentación hizo que la cadena iniciara la transmisión regular de estos conciertos ese mismo noviembre.

Dos grabaciones fueron claves para el impulso de esta serie: el disco Unplugged (The Official Bootleg) de Paul McCartney en 1991 y el Unplugged de Eric Clapton, editado al año siguiente. El éxito del primero afianzó la permanencia de la serie; la segunda grabación fue la más vendida en la larga carrera de Clapton y lo hizo acreedor de dos premios Grammy. Con menos reconocimiento masivo pero con una gran calidad interpretativa, el mismo año 1991 tomaron parte de las sesiones unplugged de MTV la banda de Seatle Queensrÿche, la calidad de sus músicos (Chris De Garmo en guitarra, Geoff Tate en voces) marcaron un aliciente para que bandas con sonido "heavy" también interpretaran sus temas desenchufados, Queensrÿche se convirtió en uno de los pioneros y junto a Alice In Chains, son considerados por muchos de la escena rockera alternativa como los dos mejores MTV unplugged.

El MTV Unplugged de Nirvana fue una de las últimas apariciones televisadas de la banda, antes de la muerte del cantante y guitarrista Kurt Cobain. Consistió en maquetas musicales de temas propios y de intérpretes como The Vaselines, Meat Puppets y David Bowie. Este fue un contraste sobre los demás conciertos Unplugged.

En enero de 1993, la banda sueca Roxette, se convirtió en el primer grupo de habla no inglesa en ser invitado a grabar un unplugged para MTV.

El 29 de septiembre de 1994, Los Fabulosos Cadillacs fueron la primer banda de habla hispana en relizar un MTV Unplugged en los estudios de MTV Miami, el setlist incluyo covers de "The Guns of Brixton" de The Clash y "Stop That Train" de Clint Eastwood.

En agosto de 1995, el grupo KISS se presentó en MTV Unplugged con sus integrantes originales, reunidos por primera vez en más de una década. Fue tal el éxito de su actuación, que decidieron iniciar un gira mundial (una de las más rentables de la década) retomando su mítico maquillaje. El mismo año, la banda chilena Los Tres instrumentaliza dos "cuecas" (canto y baile típico de su país) al final de su presentación MTV Unplugged, y declara su aversión a las dictaduras militares de América Latina.

En 1996 el grupo de grunge Alice In Chains eligió la serie para dar su último concierto. Aunque el vocalista Layne Staley estaba en malas condiciones, por la adicción a la heroína, hizo una sorprendente actuación con el grupo. La banda finalizaba el concierto con dos canciones: "Over Now" y "The Killer is Me".

Uno de los unplugged más extraños fue el de la mitica banda The Cure, ya que en su ambientación se podía apreciar velas, cojines y un ambiente tetrico, en ese momento la banda se encontraba en la cima de su carrera.

En 1999 - 2000 la transmisión por MTV del MTV Unplugged de Shakira tuvo tanto éxito que el programa se convirtió en la primera presentación acústica internacional transmitida en español por MTV en los Estados Unidos, y luego a través de varias redes europeas.

En el 2008, se presentó Julieta Venegas y tuvo una grandiosa acogida. El éxito de su disco fue transmitido para los Estados Unidos y para latinoamérica.

Artistas Que Han Hecho Su Unplugged

* 10,000 Maniacs
* Aerosmith
* Alanis Morissette
* Alice in Chains
* Alicia Keys
* Annie Lennox
* Björk
* Bob Dylan
* Bon Jovi
* Bruce Springsteen
* Bryan Adams
* Caifanes
* The Corrs
* The Cranberries
* Dashboard Confessional
* Die Ärzte
* Die Toten Hosen
* Diego Torres
* Duran Duran
* Elton John
* Eric Clapton
* Fiona Apple
* Herbert Grönemeyer
* Hikaru Utada
* Hole
* Hootie & the Blowfish
* The Indigo Girls
* Jay-Z
* Jewel
* Jodeci
* Joe Cocker
* John Mellencamp
* Joe Satriani
* Julieta Venegas
* k.d. lang
* Ken Hirai
* KISS
* Korn
* LL Cool J
* La Ley
* Lauryn Hill
* Lenny Kravitz
* Live
* Los Tres
* Maná
* Mariah Carey
* Mary J. Blige
* Midnight Oil
* Neil Young
* Nirvana (MTV Unplugged in New York)
* Oasis
* Page & Plant
* Paramore
* Paul McCartney
* Paul Simon
* Pearl Jam
* Phil Collins
* Poison
* Queensrÿche
* Radiohead
* R.E.M.
* Ricky Martin
* Rod Stewart
* Roxette
* Seal
* Shakira
* Sheryl Crow
* Soda Stereo
* Söhne Mannheims
* Squeeze
* Staind
* Stevie Ray Vaughan
* Sting
* Stone Temple Pilots
* The Cure
* The Cranberries
* The Wallflowers
* Tony Bennett
* Tori Amos

Acusticos Latinos

29 de septiembre de 1994/Los Fabulosos Cadillacs
28 de junio de 1994/Caifanes
1995/Café Tacuba
Junio de 1995/El Tri
Mayo de 1995/Charly García
Septiembre de 1995/Los Tres
Abril de 1996/Illya Kuryaki and the Valderramas
Junio de 1996/Soda Stereo
Diciembre de 1996/Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio
1997/Spinetta y los Socios del Desierto
Mayo de 1997/Aterciopelados
Marzo de 1998/Los Ratones Paranoicos
Abril de 1998/Santa Sabina
Junio de 1999/Maná
Septiembre de 1999/Shakira
Febrero de 2001/La Ley
Octubre de 2001/Alejandro Sanz
Marzo de 2004/Diego Torres
Agosto de 2006/Ricky Martin
Junio de 2008/Julieta Venegas

*Fuente Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TOTO LOPEZ RADIO

Tu radio en Internet Netyco Argentina