miércoles, 20 de enero de 2010

Biografías Hoy: Enya


Eithne Patricia Ní Bhraonáín (n. 17 de mayo de 1961 en Gweedore, Donegal), más conocida simplemente como Enya, es una cantante irlandesa de música new age.

Comenzó su carrera musical en 1980, cuando se unió por un breve periodo a Clannad, el grupo musical formado por varios de sus familiares, antes de lanzar su carrera en solitario. Con su álbum Watermark, lanzado en 1988, alcanzó relevancia internacional, y Enya empezó a resultar conocida por su sonido único, caracterizado por el empleo de múltiples «capas de voz», sintetizadas a partir de la propia, melodías folk, fondos de sintetizador y reverberaciones etéreas. En cuanto a las letras, para las que suele contar con la letrista Roma Ryan, es conocida por haber cantado en diez idiomas diferentes a lo largo de su carrera, principalmente en gaélico irlandés y en inglés, pero también en latín, quenya, español o «loxian», una lengua construida por la misma Ryan.

Mantuvo su éxito en los años 1990 y 2000: su álbum A Day without Rain, de 2000, alcanzó la tremenda cifra de 16 millones de unidades vendidas; y ella fue nombrada la artista femenina de más ventas en 2001. Es la artista irlandesa en solitario de mayores ventas totales, así como, oficialmente, la segunda artista exportadora del país, tras la banda U2. Las ventas totales de sus álbumes han alcanzado en 2008 la suma de 85 millones de unidades.

Su trabajo ha merecido, entre otros muchos premios y nominaciones, la nominación a un Óscar por su canción «May It Be».

Enya nació en Gweedore, en el condado de Donegal (Irlanda), en el seno de una familia de músicos; era la sexta de nueve hermanos (Máire, Ciarán, Pól, Deirdre, Léon, Bartley, Olive y Bridin). Junto a sus hermanos Pól y Ciarán, su hermana Máire (o Moya) y sus tíos gemelos Noel y Padraig Duggan formaron en 1968 una banda que llamaron An Clann As Dobhar, que se renombró Clannad en 1970. Nicky Ryan era su manager y productor; y no se llevaba bien con Ciarán, el hermano de Enya, hasta el punto que en 1982, Ciarán hizo que Nicky abandonara el puesto de manager. Esto empeoró las relaciones de Ciarán con Moya y Pól, pero con las cosas fueron aún más allá, y abandonó la banda. A partir de aquel momento, Enya y Moya se apoyaron mutuamente en las carreras en solista de cada una, pero primero le llegó el turno a Enya.

En 1982, Enya se asoció a Nicky y a su esposa, la letrista y escritora Roma Ryan, con la intención de componer bandas sonoras para películas. La idea consistía en que Enya componía y cantaba, Roma era la escritora de las letras y Nicky el mánager.

E primer trabajo de Enya en solitario publicado fueron dos canciones incluidas en el EP de varios artistas titulado Touch Travel (1984): «An Ghaoth Ón Ghrian» («El viento solar»), una melancólica tonada de piano y sintetizador, y «Miss Clare Remembers», que recompuso cuatro años más tarde para incluirla en su álbum Watermark.

Al año siguiente consiguió su primer contrato de trabajo relevante: la película The Frog Prince, de la que le encargaron componer la mayoría de las pistas de su banda sonora. Enya cantó sólo dos de las canciones que compuso: «The Frog Prince» y «Dreams» que, además, no se emplearon finalmente en la película. El resto de las canciones compuestas por Enya para la banda sonora (todas menos cinco clásicos) fueron arregladas e interpretadas por otros artistas.

Dos años más tarde, en 1986, la BBC pidió a Enya que compusiera la música de su documental The Celts. Tras la emisión del documental, su música gustó tanto en la BBC que decidieron organizarla en un álbum, lanzado en 1987 con el título epónimo de Enya. Este primer álbum completo le valió a la artista el reconocimiento en el Reino Unido y en Estados Unidos, donde consiguió un disco de platino. En los siguientes tres años el álbum llegaría al resto del mundo.

El reconocimiento internacional se lo ganó el álbum Watermark, que sentó el esquema general que iban a seguir todos sus discos. Salió al mercado en 1988. Su popular tonada Miss Clare Remembers, reapareció en el álbum. Uno de los acompañamientos más populares es el de Orinoco Flow. Su disco ganó 4 discos de platino en Estados Unidos y Reino Unido, pero en Australia, le fue mejor, ya que ganó 5 discos de platino. El disco alcanzó 13 discos de platino.

En 1989 graba su segundo EP, 6 Tracks, el cual se modificó en 1998 para conmemorar el 10º aniversario de su primer álbum. Más tarde graba el EP Oíche Chiún, en el cuál hace popular su Oíche Chiún (traducción de la canción Noche de paz al irlandés). En 1990, sale su 4º EP, 3 Tracks, similar a 6 Tracks.

Enya saca su siguiente álbum, Shepherd Moons en 1991. Este sacó las canciones de su categoría más famosas de la época, como Sheperd Moons, Angeles, Book Of Days, Caribbean Blue y Marble Halls (ésta última fue muy popular en su categoría en 1994, cuando sale el sencillo de la canción). El álbum consigue 12 discos de platino; 3 en Australia, 5 en Estados Unidos y 4 en Reino Unido.

En 1992, Enya reedita su álbum de 1987, y lanza The Celts. Modificado, reemplaza su tonada Portrait, por Portrait (Out of the Blue), una versión de la canción original, más larga.

Ese mismo año recibe la noticia de que su hermana pierde presencia en Clannad y lanza Máire, su primer álbum de carrera solista.

Pronto Enya decide pasar el 1993 como año sabático. También obtiene un Premio Grammy por su último álbum. En 1994, Christmas EP se convierte en el EP más popular de su carrera junto a 6 Tracks. Aquí salen dos canciones nuevas.

Enya lanza en 1995 el álbum The Memory of Trees, que obtiene 11 discos de platino y un Grammy. Sus canciones Anywhere Is, The Memory Of Trees y On My Way Home, siguen siendo populares desde su lanzamiento.

En 1997, sale al mercado Paint The Sky With Stars: The Best Of Enya, que tiene 2 canciones nuevas. Gana 10 discos de platino.

A Box Of Dreams es la colección de canciones de Enya lanzadas en 1998. Tiene 3 cd's y 4 canciones nuevas. Entre 1997 y a finales del 2000, Enya se silenció, para no grabar los años indicados.

El 21 de noviembre del 2000, tras 8 años de pausa, Enya lanza A Day without Rain, que logra trece discos de platino nuevamente, desde su 2º álbum.

En 2002 graba su sencillo «May It Be», compuesto para la película El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, que estuvo muy cerca de ganar el Oscar a la mejor canción original, pero lo perdió frente a «If I Didn't Have You», de Randy Newman.

En 2005, sale al mercado Amarantine, que la ha hecho más destacada en el ámbito musical, y donde expone el idioma creado por Roma Ryan: el Loxian, descrito como una lengua avanzada y futurística.

El 10 de noviembre de 2008 se publicó el séptimo LP de Enya, un álbum que, en principio, sería calificado como «navideño» pero que finalmente Enya describe como un álbum basado en un paisaje invernal donde la Navidad está presente. And Winter Came... es el nombre del disco, su primer sencillo es «Trains and Winter Rains».

En diciembre de 2009, Enya lanzó lo que es su último álbum recopilatorio, titulado The Very Best of Enya, que cuenta con los éxitos «Orinoco Flow», «Caribbean Blue», «Anywhere Is» y «Trains and Winter Rains», entre otros.

A diferencia de algunos cantantes actuales, Enya compone y produce sus propias obras, y lleva haciendo este trabajo desde 1987 y aún continúa sacando colecciones al mercado. También a diferencia de muchos artistas musicales, Enya no hace Conciertos. Además, Enya es una de los pocos artistas que lanzan EP, los cuales consisten partes importantes de su carrera.

Es doctora honoris causa en letras por la universidad de Ulster.(Irlanda del Norte).

Asimismo es doctora honoris causa en música por la universidad de Galway, (República de Irlanda).

Enya ama a los gatos. Señala que cuando era pequeña sólo sabía flotar en el agua, y que su mayor error en toda la vida ha sido no aprender a nadar nunca. El compositor clásico favorito de Enya es Sergei Rachmaninov. También le gusta ver las películas en blanco y negro, coleccionar trabajos artísticos, leer y pintar. Su película favorita es Rebeca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TOTO LOPEZ RADIO

Tu radio en Internet Netyco Argentina