martes, 5 de enero de 2010

Biografías Hoy: Keane


Keane empezó como un grupo musical de piano rock y rock alternativo procedente de Battle, East Sussex, en la Inglaterra del sureste. Sus dos primeros álbumes, Hopes and Fears y Under the Iron Sea, fueron directos al número 1 de la lista de ventas del Reino Unido inmediatamente después de su lanzamiento. Han logrado considerables ventas alrededor del mundo, especialmente en Europa.Sin embargo su tercer album, Perfect Symmetry no ha tenido tanto éxito.

Los miembros actuales son Tim Rice-Oxley, compositor y pianista, Tom (Oliver) Chaplin como vocalista y organista y en algunas ocasiones guitarrista, y Richard Hughes en la batería. Dominic Scott era el guitarrista del grupo hasta que desistió en 2001.

Keane es conocido por usar el piano como su principal instrumento en lugar de guitarras, al contrario de muchas bandas de rock. Sin embargo, hacen uso de pedales de efectos y sintetizadores, dándoles un gran rango de sonidos no limitados al tradicional sonido del piano. La voz de Tom Chaplin es considerada uno de los factores en el éxito del grupo. Los miembros del grupo han citado a bandas como A-ha, Beatles, Simple Minds, Depeche Mode, Queen, U2, Radiohead, Elton John y Pet Shop Boys como sus principales influencias.

Rice-Oxley y Scott eran los compositores principales de las canciones del grupo durante sus primeros años. Cuando Scott se retiró, Rice-Oxley se convirtió en el único. Sin embargo, Tim acredita al resto de la banda en todas las composiciones, para que los beneficios generados sean repartidos.

El manager de Keane es Adam Tudhope, amigo de Rice-Oxley desde la universidad y que está involucrado en la producción de filmes a través de su compañía, White House Pictures (Películas Casa Blanca). Ha contribuido a filmes británicos como Love Actually.

Con sus tres primeros discos han conseguido un total de casi 10 millones de copias vendidas

El deseo de formar un grupo apareció cuando Rice-Oxley aún se encontraba estudiando la escuela secundaria en Tonbridge. Sin embargo, siendo una escuela altamente relacionada con los deportes, a él y a Hughes les costó mucho lograrlo, como se denota en un comentario por parte de Hughes: "la idea de formar una banda en ese tipo de ambiente es realmente un reto. Si no hay un bate y una pelota involucrados, simplemente te ven como un completo loco."

Finalmente, estudiando la carrera de Humanidades en la University College London (UCL, Universidad de Londres) en 1995, Rice-Oxley formó un grupo de rock con su amigo Dominic Scott e invitaron a Richard a tocar la batería. Comenzaron como una banda de covers, tocando canciones de sus artistas favoritos, incluyendo U2, Oasis y The Beatles, ensayando en sus casas.

Aunque Hughes y Scott se opusieron al principio, Chaplin se unió al grupo en 1997 y se encargó de la voz y la guitarra acústica. La unión de Tom a la banda también marcó un cambio de nombre, de "The Lotus Eaters" ("Los comedores de Lotus") a "Cherry Keane", en honor a una amiga de la madre de Tom, a quien Tim y Tom conocieron de pequeños y que fue una gran influencia en sus vidas. El nombre fue acortado a "Keane" pronto.

En una entrevista con The Irish Times el 2 de junio del 2006, se afirmoó que Rice-Oxley dijo que la banda se había llamado originalmente "Coldplay", pero este comentario fue desmentido posteriormente. Sin embargo, después de escuchar los talentos de Rice-Oxley con el piano durante un fin de semana en Virginia Water, Chris Martin lo invitó a unirse al emergente Coldplay pero Rice-Oxley no aceptó al no querer abandonar a Keane: "Estaba seriamente interesado, pero Keane ya estaba funcionando y la idea de ser el teclista de Coldplay fue deshecha".

Teniendo muchas canciones propias listas para ser interpretadas, Keane hizo su debut en el "Hope and Anchor" el 13 de julio de 1998 Después de este concierto, a través de 1998 y 1999, el grupo se presentó en muchos pubs de Londres. Fue en estos tiempos también que Tom dejó sus estudios de Historia del arte para mudarse a Londres y dedicarle tiempo completo a su carrera musical.

A finales de 1999 y sin un contrato discográfico, Keane grabó su primer sencillo promocional, "Call Me What You Like". Lanzado en formato CD, fue vendido después de los conciertos en los pubs donde solían tocar durante febrero del 2000. Se cree que alrededor de quinientas copias fueron vendidas. Algunas de las canciones de esta primera etapa se pueden descargar en internet de forma ilegal. El grupo ha declarado que no están en contra de los fans compartiendo las canciones que no fueron grabadas en CD, como "More Matey" y "Emily", con Chaplin comentando: "Seguramente ven esas grabaciones como un extra para aprovecharse - No veo que cause ningún daño. Si fuera el álbum que lanzaremos ("Under the Iron Sea") entonces tal vez me sentiría diferente" El EP fue revisado profesionalmente por Bec Rodwell de eFestivals, quien clasificó "Closer Now" como la mejor canción del disco El CD fue lanzado bajo el sello propio de la banda, Zoomorphic ("Zoomorfo" en español) Cuatro meses después de la regrabación de "Call Me What You Like" en Febrero del 2001, su segundo sencillo, "Wolf At The Door" fue lanzado. Se cree que solo cincuenta copias hechas a mano fueron producidas, usando CD-R. Ambos sencillos son muy valorados como artículos de coleccionista por los fans. Particularmente, "Wolf At The Door" ha alcanzado precios de £1000 en ebay.

Debido al limitado éxito que estaban teniendo, Scott decidió abandonar el grupo un mes después de que este sencillo fuera lanzado, para continuar con sus estudios en la London School of Economics. En julio de 2001, el grupo fue invitado por el productor James Sanger a su estudio de grabación en Les Essarts, Francia, donde grabaron algunas canciones, incluyendo "Bedshaped" y "This Is The Last Time". Fue durante estas sesiones cuando surgió la idea de usar un piano como instrumento principal. Sanger apareció en los créditos de cuatro canciones del álbum. Poco después de su regreso a Inglaterra en noviembre del 2001, firmaron a BMG para publicar su música. En diciembre del 2002, el grupo decidió volver a las presentaciones en vivo. A uno de los conciertos, en el Betsey Trotwood de Londres, asistió Simon Williams de Fierce Panda Records. Williams ofreció a la banda sacar su primer sencillo comercial, "Everybody's Changing", el cual Steve Lamacq de la BBC Radio 1, eligió el sencillo de la semana el 19 de abril del 2003. El CD sencillo fue lanzado el 12 de mayo de ese año. Como resultado de la atención creada por este sencillo, una batalla se libró entre las discográficas, y Keane acabó firmando con Island Records el verano de 2003. Después de ello, la banda lanzó "This Is The Last Time" con Fierce Panda el 13 de octubre del 2003.

El primer single de la era Hopes And Fears fue "Somewhere Only We Know", que debutó el 16 de febrero del 2004. Fue todo un éxito, alcanzando el Top 3 singles en Inglaterra, un número solo alcanzado de nuevo por "Is It Any Wonder?" en 2006.

Su álbum debut Hopes and Fears salió a la calle el 10 de mayo del 2004. Alcanzó el puesto número uno en las listas de ventas y fue el segundo disco más vendido del año en el Reino Unido, después del disco de Scissor Sisters, perdiendo el primer puesto el último día del año por solo 501 copias.

La banda ganó dos Premios Brit, mejor álbum por Hopes and Fears y banda del año. En mayo de 2005 recibieron el Premio Ivor Novello como compositores del año. "Everybody's Changing" fue nominada como canción del año pero el premio acabó recayendo en The Streets por "Dry Your Eyes".
Keane ganó fama en los EE.UU. actuando como teloneros de U2 en la gira mundial del grupo irlandés. Además, el grupo fue nominado al Grammy como Mejor artista revelación de 2006, que acabaría ganando John Legend, lo cual suscitó polémica ya que John Legend no era una "revelación": en la edición pasada ya había sido premiado.

Desde abril de 2005 la banda preparó su segundo álbum de estudio, producido por Andy Green. La grabación se hizo entre Rye, East Sussex (donde se grabó Hopes and Fears) y Nueva York. El lanzamiento oficial del segundo compacto cuyo título es Under the Iron Sea fue el 12 de junio de 2006 en Europa y ocho días más tarde en Estados Unidos y Canadá. En abril fue estrenado el video "Atlantic" y posteriormente, el 29 de mayo el sencillo "Is It Any Wonder?". El álbum llegó al top 1 en su primera semana, y permaneció ahí una semana más. Actualmente el disco ha vendido 2.690.000 copias.

El tercer sencillo del álbum fue "Crystal Ball", lanzado el 21 de agosto de este año. También está previsto para el 30 de octubre el lanzamiento de "Nothing In My Way" como el cuarto sencillo del álbum.

Hay dos cuartos sencillos que son "A Bad Dream" (lanzado a la venta el 22 de enero de 2007), y "Try Again", puesto a la venta en la misma fecha pero sólo en Alemania. De él se pueden encontrar tres versiones con portadas de diferentes colores, aunque con la misma imagen. Todas ellas incluyen rarezas, "caras B" o material multimedia.

En el video de una entrevista con la NME, Tom Chaplin indicó que la banda habría programado el lanzamiento de un mini-álbum en mayo del 2010. Se mencionó que se incluiría en el disco una colaboración con el rapero somalí-canadiense K'naan, y se dice que colaborarían en una canción con Kanye West. Originalmente, ambas los lanzamientos de las colaboraciones estaban previstos para finales del 2009.

Luego de estos anuncios, el 29 de noviembre fue confirmado que el mini-álbum sería un EP titulado Night Train, cuya fecha oficial de lanzamiento es el 8 de mayo del 2010, y el cual estará listo para ser pre-ordenado a partir del 2 de diciembre en el sitio oficial de la banda. Junto con este lanzamiento, se anunciaron planes para una gira de verano en bosques del Reino Unido.

1 comentario:

  1. AWEEEEEE!! ME ENCANTO! AMO A KEANE!!! SON LO MEJOR DL MUNDOOO!! LOS RE AMO!
    GRACIAS X ESTO! MUY LINDO!!
    BESOS!♥

    ResponderEliminar

TOTO LOPEZ RADIO

Tu radio en Internet Netyco Argentina