martes, 26 de enero de 2010

Biografías Hoy: OMD


Orchestral Manoeuvres in the Dark (también llamado, en su abreviación, como OMD; y también conocido en español como Maniobras Orquestales en la Oscuridad) es un grupo de Synth Pop y New Wave.

OMD graba para Virgin Records.

El grupo fue fundado por Andy McCluskey (voz principal, bajo, teclados) y Paul Humphreys (teclado principal, voz, coro), que forman la voz del grupo hasta que en 1989 el grupo se separa. McCluskey retuvo el nombre del grupo y continuó grabando y dando giras con el nombre de OMD.

Actualmente se han vuelto a juntar para rememorar sus mejores tiempos y crear una nueva era de la música electrónica.

En 1977, Paul Humphreys y Andy McCluskey, quienes se habían conocido en el colegio, formaron una banda experimental y electrónica llamada The Id, que contenía también a otros integrantes, y escribió canciones, como "Julia's Song" (cuya versión de aquel período fue lanzada en un compilado pocos años después), que más tarde pasarían a formar parte del repertorio de Orchestral Manoeuvres In The Dark. La banda se disuelve en 1978, y McCluskey se une por poco tiempo a Dalek I Love You, otra banda electrónica de Liverpool, reuniéndose con Humphreys, en septiembre del mismo año, en un proyecto nuevo llamado Orchestral Manoeuvres In The Dark, cuyo nombre en ese entonces era abreviado como OMITD.

Sus primeros conciertos tenían lugar en el famoso club Eric's, centro de reuniones de muchas bandas locales famosas como Dalek I Love You y Big In Japan. Al formarse, la banda firmó con el sello Factory, de Manchester, que tenía contratadas bandas como Joy Division y Cabaret Voltaire. Además de promocionarse con conciertos, también grabaron unas cuantas canciones en las sesiones de John Peel (llamadas Peel Sessions).

En 1979, OMITD realizó su primer trabajo, un sencillo de 7 pulgadas, Electricity, que contenía la canción homónima y, en la cara B, "Almost"; las canciones fueron producidas por Martin Hannett, productor de Joy Division, New Order, Buzzcocks, Magazine y otras famosas bandas New Wave de la época. Poco después, la banda salió de Factory e ingresaron a Dindisc, donde llegan a grabar otra versión de "Electricity".

En 1980, OMITD lanza su primer y homónimo álbum, Orchestral Manoeuvres In The Dark.

En 1981, OMD lanza Organisation. Éste álbum continúa con el experimentalismo que los caracterizará hasta poco después. La canción VCL XI había sido compuesta antes y tocada en las giras en 1979; Paul Humphreys canta su primera canción en el grupo, "Promise"; y a esto se suma una canción exitosa más, "Enola Gay", sacada también como sencillo.

En 1982 la banda empieza una verdadera época de fama, lanzando el álbum Architecture & Morality, que contenía el éxito "Souvenir", cantado por Humphreys. Eso las valió una presentación en Top Of The Pops, donde la canción fue promocionada.

También destacó el tema "Maid of Orléans" (The Waltz Joan of Arc), que no debe confundirse con el tema grabado anteriormente "Joan Of Arc". Ambos temas estuvieron dedicados a la dama de Orléans, pero fue el último de los dos ("Maid of Orléans") el que consiguió un gran éxito en el Reino Unido y en toda Europa. Se trata de un magnífico tema con un breve fragmento central cantado y una orquestación envolvente y maravillosa, además de pegadiza.

En 1988, después de lanzar un sencillo no muy bien recibido, Dreaming, y un compilado de caras A de sus sencillos, The Best Of OMD, el dúo de Humphreys y McCluskey toma distintos caminos.

Discos

* Orchestral Manoeuvres In The Dark (1980)
* Organisation (1981)
* Architecture & Morality (1982)
* Dazzle Ships (1983)
* Junk Culture (1984)
* Crush (1985)
* The Pacific Age (1986)
* Sugar Tax (1991)
* Liberator (1993)
* Universal (1996)
* History of Modern (Titulo provisional) (TBA)

Compilados

* The Best of OMD (1988)
* The SIngles (1998)
* Peel Sessions 1979-1983 (2000)
* Navigation - The OMD B-Sides (2001)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TOTO LOPEZ RADIO

Tu radio en Internet Netyco Argentina